El exjuez de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, Luis Raffaghelli, expresó que el DNU de Milei va en sentido inverso a lo que establece la Constitución Nacional.
En declaraciones por Radio Provincia AM1270, afirmó que la Cámara de Apelaciones del Trabajo que “en un análisis profundo considerando los derechos laborales y sociales en juego estableció que tratándose de un sector vulnerable de la sociedad y una cantidad de normas que afectaban numerosos dispositivos” dio lugar a la suspensión en materia laboral del DNU 70/23.
“Hay seis leyes laborales derogadas y 41 artículos modificados en sentido inverso a lo que establece el derecho protector y hoy la Constitución Nacional”, sostuvo Raffaghelli y remarcó que a causa de esto “ameritaba plenamente la urgencia de dictar la suspensión del título cuarto y los 9 capítulos del DNU”.
En ese marco, explicó que si se buscara modificar la medida cautelar “a mí criterio solo la Corte podría resolverlo. No lo puede resolver otro porque la Cámara Contencioso Administrativo es un organismo en similar jerarquía que la Cámara Laboral” y por lo tanto al ser par “no le puede ordenar a otra”.
Por otro lado y consultado sobre la intención del gobierno nacional de que el fallo pase a la Cámara Contencioso Administrativo, indicó: “Si hay un DNU que ha impulsado el Poder Ejecutivo” y está en dicho organismo “hay una presunción de legitimidad de los actos de gobierno”. Seguido, añadió, que “por el contrario la Cámara Laboral tiene una tradición historia de inclinarse por el por el sector más vulnerable”.
04/01/2024