La lluvia de la madrugada del domingo y las primeras horas de ayer acumularon casi 100 milímetros de agua en la ciudad de La Plata, los que bastaron para dejar calles y barrios enteros anegados. Pese a que no fue una lluvia de gran envergadura, los efectos causaron preocupación incluso en el casco histórico.
Pero los más afectados fueron los barrios del Gran La Plata, con calles anegadas que las hacían intransitables. Lo que generó preocupación en los vecinos que subían fotos a las redes sociales denunciando la falta de accionar de las autoridades municipales. Barrios como La Granja en calle 135 e/ 520 y 521 se vivió un panorama similar, en 501 y 27, en 505 e/ 30 y 31, en 508 a 508, de 134 a 135;
Los arroyos alcanzaron en varios lados su máximo nivel y otros se desbordaron. En las obras del Arroyo El Gato se veían las complicaciones sobre calle 12, donde hace un embudo entre calle 9 y 11. Aunque el avance de las obras puede mitigar fenómenos como este, lo cierto es que desde 2013 su ejecución sigue lenta. El caudal del agua en el arroyo estuvo al tope y de haber sobre pasado su nivel, pudo haber entrado a las casas que ubicadas a la vera.
Así explicó la situación Julio, vecino de 515 e/ 9 y 10, “ayer el agua estaba saliendo, casi casi al nivel de la calle y a mí realmente me asustó. La verdad que ya quería salir de acá, porque te asusta, porque cuando veía el arroyo, era impresionante como llovía”.También el arroyo Maldonado tuvo las mismas características, se desbordo y anegó varios lados, ya que al tener los conductos muy chicos hacen que se generen lagunas en zonas que si bien son de campo, también están pobladas y eso puede generar que se inunde la zona. Pero los anegamientos fueron en varios barrios, Villa Montoro, El Futuro, San Carlos, Los Hornos, Gonnet, Altos de San Lorenzo, Las Quintas, La Granja, Villa Elisa, entre otros.
El drama del Barrio Las Palmeras
El caso más dramático se vivió en el barrio Las Palmeras, de Los Hornos, en las manzanas comprendidas de 71 a 72 y de 145 a 143, donde el Arroyo Regimiento se desbordo y entró a las casas de los vecinos a niveles de hasta 80 centímetros. Hay vecinos y familias enteras que perdieron varias de sus pertenencias.
La solidaridad ente los vecinos fue importante. Dos menores fueron sacados de sus casas por dos vecinos que se dieron cuenta que estaban solos y al ver que el agua avanzaba fueron a buscarlos y pudieron sacarlos de sus casas. Anoche, muchos pasaron durmieron en las casas de otros y en estos días están solicitando la ayuda de sobre todo de colchones, piden que las autoridades aparezcan en el lugar.
Comunicado del Municipio de La Plata
Desde la Municipalidad se explicó que se mantiene un operativo de control y asistencia frente a las lluvias y tormentas que afectan a la región, ya que en las últimas 24 horas cayeron más de 90 milímetros, según se informó desde la Subsecretaría de Atención del Riesgo, que además realiza recorridos y mantiene activo el monitoreo del estado de arroyos y desagües.
De acuerdo a los datos de la Dirección de Hidrometeorología de La Plata, hasta las 13 se registró un total promedio de entre 90 y 95 milímetros de agua acumulada por las lluvias, según la zona, en tanto que se pronostica una mejoría meteorológica en las próximas horas.
Según se informó, se mantiene atención constante ante cualquier situación de riesgo y en casos de emergencias, los vecinos pueden comunicarse al 911 y al 103 de Defensa Civil.
A su vez, como línea de atención para reclamos o pedidos, permanece en funcionamiento el 0800-999-5959.
En relación a las lluvias, el titular de Defensa Civil, Rodrigo Páez, explicó que “desde que empezaron las precipitaciones intensificamos los recorridos pertinentes de nuestras cuadrillas y patrullas como también el seguimiento meteorológico”.
A raíz de la inestabilidad meteorológica, precisó que “existen algunos anegamientos importantes en la Zona Norte de la región”, y advirtió que “tenemos el Camino Centenario, mano a La Plata, anegado a la altura de la 473”.
Páez aseguró que “se está trabajando en conjunto con los centros comunales para liberar las zanjas, mientras que los móviles de Defensa Civil continúan recorriendo las zonas más afectadas por si tenemos que actuar” y afirmó que hasta el momento, “los niveles de arroyos están bien, escurren con normalidad y continúan siendo monitoreados constantemente desde la Dirección de Hidrometeorología”.
En relación a la persistencia del mal clima, desde Defensa Civil indicaron que “pasamos a estar en un nivel de riesgo amarillo por la cantidad de milímetros acumulados”.