* Por Maia Luna
#LaPlataNoAlcanza, los salarios están por debajo de la inflación, los productos de la canasta básica están cada vez más caros, nuestrxs niñxs en los barrios sufren de malnutrición, las changas desaparecieron, los comedores no se dan abasto y el narcotráfico se lleva el futuro de nuestros jóvenes. ¿Cuánto más podemos soportar todas estas injusticias a manos de un gobierno insensible, que no dudó en beneficiar a las empresas energéticas en detrimento de nuestro derecho a una vida digna?
Nos miente el Presidente, nos miente Cambiemos, nos mienten sus funcionarios que mantienen sus riquezas en el exterior mientras a nosotrxs nos piden sacrificios: El gobierno perdonó a las empresas eléctricas una deuda millonaria de $19.000 millones (2017), mientras a nosotrxs nos ajusta haciéndonos pagar las tarifas incluso con intereses.
Es urgente que las organizaciones sociales, civiles, políticas, la defensoría del pueblo, de los consumidores y OCEBA tomemos de forma urgente el tema y podamos frenar este injusto tarifazo. Se viene el invierno y no podemos permitir que nuestros bolsillos sigan sosteniendo un modelo económico para unos pocos y un sistema político que beneficia a los amigos.
El modelo de Cambiemos no nos hace parte, sólo nos tiene en cuenta para exprimir nuestros bolsillos, deteriorando nuestra calidad de vida. No es justo que el déficit fiscal lo financiemos nosotrxs y a las empresas no se les toque ni un centavo: Los impuestos que vienen en nuestras boletas de luz y gas (incluido el IVA) los pagamos los usuarios; las empresas no pagan nada. Incluso el gobierno nacional, provincial y municipal se financian vía recaudación de impuestos por leyes creadas durante los gobiernos militares.
Si miramos nuestras facturas, para el caso de EDELAP el 32.6% del monto final es solo de impuestos. Para el caso de CAMUZZI GAS PAMPEANA la carga impositiva es del 33.3% del monto final: Tasa de seguridad e Higiene, Ingresos Brutos, Impuesto al Cheque y financiamiento de obras en otras provincias.
Por tal motivo exigimos al gobierno nacional que tome en cuenta un paquete de propuestas que construimos en conjunto con organizaciones sociales y políticas: Declarar la Emergencia Energética y suspender el último aumento de tarifas eléctricas, de combustible y de Gas. Que no se suspenda el servicio de gas durante el invierno. Que se declare la Emergencia Laboral y suspender por un año los despidos en la Provincia de Buenos Aires. Que se elimine el IVA a los productos de la canasta familiar y que se suspenda el aumento de los precios de medicamentos.
Es por eso que esta mañana instalamos mesas en las puertas de EDELAP para juntar firmas y canalizar el malestar de los vecinos y vecinas de la ciudad. Allí firmaron cientos de usuarios que criticaron contundentemente los aumentos.
Si querés firmar acercate de 09 a 11horas el miércoles en las puertas de Camuzzi Gas y el jueves en ABSA.
* Diseñadora Audiovisual, coordinadora del Parlamento de Mujeres de La Plata y Referente local de Libres del Sur.