(InfoGEI).- El juez de Garantías de la ciudad de La Plata, César Melazo, dictó una excarcelación extraordinaria para los cinco delegados gremiales enrolados en ATE detenidos en la mañana del martes, acusados de coacción agravada en la toma del Ministerio de Educación bonaerense, sucedida en 2012.
La decisión del magistrado, tomada luego de que los manifestantes se negaran a declarar frente al fiscal Tomás Moran, es extraordinaria ya que el delito que se les imputa a los acusados no contempla la excarcelación.
De esta forma, recuperaron su libertad los delegados Silvia Valdez, Alejandro Sánchez Moreno, Miguel Ciappina, María Inés Uro y Marcelo Ardetti
En tanto, desde el martes, las calles circundantes al edificio de Justicia ubicado en avenida 7 entre 56 y 57 permanecieron bloqueadas por manifestantes que impidieron el traslado a una unidad penal de los cinco delegados gremiales.
Por su parte, diferentes entidades gremiales de la provincia repudiaron enérgicamente la detención de los delegados de Asociación de Trabajadores del Estado, a la cual consideraron “brutal e injusta Junta”, por realizarse “en sus lugares de trabajo y cumpliendo su rol gremial; por parte de personas de civil y movilizados en vehículos sin identificar”.
Para la CTA, “este accionar por policías de civil sobre delegados gremiales es un claro ataque al conjunto de las organizaciones gremiales de trabajadores, cualesquiera sea su actividad y enrolamiento político-sindical”.
Las entidades también exigen el desprocesamiento de los estatales por lo que afirman que continuaran su reclamo