Asumió como diputada por el Frente de Izquierda Unidad la médica Laura Cano. La joven militante del PTS juramentó “por los trabajadores de la salud, la juventud y la clase obrera que no se resigna a esta vida de miseria”.
La acompañaron la diputada nacional Myriam Bregman y su par Nicolás del Caño, que a la vez son precandidatos a Presidenta y Vice por el PTS-FIT; Christian Castillo y la dirigente platense Luana Simioni, junto a numerosos militantes, referentes y activistas locales.
La joven diputada es oriunda de Rauch y juramentó reivindicando su pañuelo verde y su chaqueta de CICOP en referencia a la lucha de la ola feminista por el aborto legal, seguro y gratuito y por la labor que desempeñaron las trabajadoras y trabajadores de la salud en el marco de la pandemia.
En su juramento Cano se comprometió con quienes enfrentan los planes de ajuste de los gobiernos y el FMI, y con la juventud que no se resigna a la miseria: “no hay planeta B”, dijo y homenajeó a Darío y Maxi, Mariano Ferreyra, Facundo Astudillo Castro y Jorge Julio López.
Exclamó “por Julio López y los 30.000 detenidos desaparecidos”. Asimismo se refirió a “todos los asesinados por la represión estatal” en referencia a Santiago Maldonado y Rafael Nahuel y cerró su jura defendiendo “un gobierno de las y los trabajadores”.
Al respecto Myriam Bregman declaró que “es un orgullo para nosotros que por primera vez asuma una médica en representación del FIT en una banca. Y también que sea una de las grandes referentes mujeres de nuestro partido en la Provincia de Buenos Aires. Laura es parte de la generación de trabajadores y trabajadoras de la salud que le pusieron el cuerpo a la pandemia, e instalaron la consigna somos esenciales, pero nos tratan como descartables”.
Por su parte, y refiriéndose a la situación nacional, Nicolás del Caño dijo que se “vemos una situación muy complicada, donde todos los que hoy están postulándose, salvo el FIT, anuncian que van a profundizar el ajuste que hoy aplica Massa. Sólo discuten la metodología, los tiempos y formas, pero el contenido es mayor devaluación y un salto inflacionario, con recortes a las jubilaciones, en salud y educación. Frente a eso desde el FIT planteamos que más que nunca necesitamos una fuerza política que se logre poner de pie junto a las y los trabajadores”.
Estuvieron presentes trabajadores del Hospital Cestino de Ensenada, del Hospital Posadas, del Insituto Biológico de La Plata, de la fábrica gestionada por sus trabajadores Madygraf, del Astillero Río Santiago, del Hospital José Ingenieros. También participaron de la organización Igualdad Social y Arriba las que luchan, Celina Rodríguez del Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, María Laura Bretal de Azucenas, entre otros.
Finalmente, Laura ingresó nuevamente a la Legislatura. Intervino para repudiar la criminalización a Cesar Arakaki y Daniel Ruiz, ambos condenados a tres años de prisión por movilizar en diciembre de 2018 contra la reforma previsional de Mauricio Macri.
Su militancia
Laura es médica en el Hospital Cestino de Ensenada. Además es parte de la directiva del sindicato de los profesionales de la salud CICOP, en representación de la oposición combativa. Mientras dure su mandato continuará trabajando como médica en el Hospital de Ensenada, y como docente ad honorem de la UNLP. Además se comprometió a seguir cobrando lo mismo que antes de asumir el cargo.
12/04/2023