Por decreto, el Ejecutivo bonaerense les ofreció un aumento de 25% en enero para los trabajadores de la administración pública, pero los gremios lo consideraron “insuficiente”.
En el marco de la paritaria el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires informó esta mañana el aumento del 25% para los trabajadores estatales, y de esta forma paliar “la aceleración inflacionaria desatada luego de la devaluación del tipo de cambio realizada por el Gobierno Nacional”.
Sin embargo, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) rechazaron el aumento – por decreto -anunciado por el gobierno provincial por considerarlo “insuficiente”.
Cabe señalar que del incremento otorgado, el 15% es compensatorio de la paritaria 2023 y el 10% se da como adelanto de enero a cuenta de paritaria 2024.
Al respecto, desde la gestión de Axel Kicillof señalaron que el aumento otorgado se realiza “con un enorme esfuerzo en un contexto de dificultades financieras e incertidumbre respecto de la continuidad y evolución de los recursos provenientes del Estado Nacional”.
Desde el comienzo de nuestra gestión asumimos el compromiso de trabajar para mejorar los salarios de las y los trabajadores del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Por eso hemos decidido otorgar un incremento salarial de 25% en enero, de los cuales 15 puntos corresponden al…
— Axel Kicillof (@Kicillofok) January 16, 2024
Como respuesta, desde ATE sostuvieron que no aceptaran “un aumento que esté por debajo de los índices inflacionarios” y, en consonancia con lo propuesto por el Ejecutivo bonaerense, retomaran el debate salarial en el mes de febrero con el objetivo de continuar la discusión paritaria del año en curso.
16/01/2024