El expediente ingresó al Concejo Deliberante de La Plata y será debatido en las comisiones. La ordenanza además obliga al estado municipal a preservar y evitar la degradación de la zona conservada, así como sus edificaciones ya existentes.
Al respecto, la edil platense del unibloque Pro-Libertad, Belén Muñoz, impulsora del proyecto manifestó: “es uno de los espacios públicos más importante de la ciudad, tiene mucha historia, su flora, su fauna y su especies arbóreas que deben ser conservadas con especial atención.”
Además, se establece en tanto que una vez aprobada la protección del área los organismos ya instalados en el lugar deberán presentar antes de los 24 meses un informe de impacto ambiental sobre los efectos que generaron esas construcciones en el lugar.
“Creemos que es una zona vital para su conservación, para su preservación y para su mantenimiento especial, es uno de los pulmones verdes más importante que tenemos los platenses y debemos lograr que no se degrade y que se conserve el espacio” añadió Muñoz.
En el caso que el municipio desee habilitar nuevos proyectos sean de carácter público o privado deberá pasar obligatoriamente por el COUT u organismo que los reemplace en su futuro.
El predio verde más extenso de La Plata se formó a partir de la estancia de Martín Iraola, que fuera expropiada con motivo de la fundación de esta ciudad como nueva capital provincial. Si bien algunos toman al 5 de junio de 1882 como fecha de fundación de este parque, lo que ocurrió ese día fue la aprobación por parte del Poder Ejecutivo de la traza de la ciudad de La Plata, que incluía el antiguo parque de Iraola. El bosque como parque público sería fundado tiempo después.
El Paseo del Bosque pasó a llamarse Rene Favaloro en la ordenanza municipal 11 698 del 29 de agosto de 2018.
Área Protegida Intangible P… by Juan Carlos Quesquén
26/06/2024