Las concejalas Victoria Tolosa Paz (Unidad Ciudadana), Florencia Rollié (Cambiemos) y Virginia Rodríguez (Frente Renovador) presentaron una denuncia en la Defensoría del Pueblo contra sitios web para que cese la “violencia mediática contra la mujer”.
Concretamente, las concejales plantearon el caso de una empleada que meses atrás denunció penalmente al ex-presidente del Concejo Deliberante de La Plata, Fernando Ponce (Cambiemos), por un supuesto caso de “abuso sexual” que ahora investiga la Justicia.
“Luego de las denuncias por violencia de género, acosos y presuntos abusos, se observó en las redes, de parte de distintos medios digitales, la difusión de datos y supuestas personales de víctimas denunciantes, lo que implica una revictimización que afecta la dignidad y la intimidad, y desacredita así a las víctimas por supuestos hábitos o conductas privadas”, dice la presentación.
“Somos mujeres, somos concejales, hacemos política y pertenecemos a distintas fuerzas políticas, pero estamos unidas en la responsabilidad que significa legislar para evitar cualquier tipo de violencia contra la mujer”, dijo Tolosa Paz, quien –como se recordará- también denunció al ahora ex titular del cuerpo deliberativo.
Por su parte, Florencia Rollié subrayó que “las víctimas de violencia de género están hoy realmente desprotegidas”, y en esa línea precisó que “nosotras, a través de esta o de cualquier otra herramienta institucional a la que podamos acceder, queremos llevarles tranquilidad y protección para que se sientan seguras a la hora de denunciar”.
“Esto tiene que ver con el cumplimiento de normas nacionales e internacionales; y lo que estamos planteando justamente es el cese de cualquier incumplimiento de las normas que protegen a las mujeres”, explicó a su turno Virginia Rodríguez.
La presentación se sustenta en presuntas infracciones a lo dispuesto en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer –de Naciones Unidas-, y en la Ley de Protección Integral a las Mujeres (26.485).
Cabe destacar que esta última norma establece específicamente la “violencia mediática” en su artículo 6, inciso F: “aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres (…)”.
De acuerdo a la denuncia, los medios que habrían violado estas normas fueron “los portales web realpolitik.com.ar, agencianova.com y Urgente24”.
Sobre esos argumentos jurídicos, la presentación de las concejalas solicita que “se ordene, requiera o inste medida urgente de cese de violencia mediática en virtud del deber de garantizar la protección contra todo tipo de discriminación contra la mujer”; y solicita además que “se cite a los responsables de los medios citados a fin de dar las explicaciones”.
Las concejalas fueron recibidas por el Secretario Legal y Técnico de la Defensoría, Luis Morales, y por el Secretario de Relaciones Institucionales de ese organismo, Mario Caputo.
En su momento, desde El Tranvía pudimos entrevistar a las abogadas de Annabella Beltrachini, ex trabajadora municipal que denunció al ex-presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, ante la Fiscalía General de calle 7 Nº 1151.
#NoNosCallamosMas #LaPlata Se formalizó la denuncia por acoso sexual contra Fernando Ponce. La denuncia lo hizo Annabella Beltrachini, ex trabajadora municipal. https://t.co/ZbolFG3KSB @BeltrachiniOK @MujeresLaPlata @florespinosalp @fernandogponce pic.twitter.com/HRvgZXnBEb
— Revista El Tranvia (@RevistaTranvia) December 13, 2018