Fue con pasaje completo. La estación del ferrocarril General Roca de la ciudad de La Plata, donde otrora el director de cine Jean Jacques Annaud filmara escenas de “Siete años en el Tibet”, se convirtió este semana en el escenario en el cual la Universidad Nacional de La Plata pusó en marcha el denominado Tren Universitario.
Se trata de una moderna formación que realizará un recorrido de 4,6 Km, uniendo la estación de trenes de 1 y 44 de la comuna con el Policlínico General San Martín, en un trayecto que contará con cinco paradas intermedias que estarán ubicadas frente a la facultad de Arquitectura (47 y 117); en la curva que une calle 50 con 52, a metros de Informática; entre el edificio de Medicina y el de Ciencias Naturales (en calle 60); en la zona de Periodismo; y en la curva de diagonal 73.
La iniciativa demandó cuatro años de gestiones entre la Universidad Nacional de La Plata y el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, y es un proyecto cuyo objetivo no es sólo la de generar un medio de transporte alternativo para docentes, no docentes y estudiantes, sino para los vecinos que quieran trasladarse de un punto a otro de su recorrido.
El presidente de la Universidad, Fernando Tauber, destacó «el esfuerzo y compromiso conjunto de los distintos sectores del Estado que supieron comprender que juntos podíamos ser la punta de lanza para el proceso de recuperación de la red ferroviaria de nuestra región». En ese marco, valoró «el compromiso del ministro Florencio Randazzo que desde un primer momento asumió este proyecto como una prioridad para su gestión, haciendo posible que hoy esté funcionando el Tren». Asimismo el titular de la UNLP señaló que «poner en marcha el Tren Universitario nos permitirá seguir profundizando nuestra política de bienestar estudiantil ofreciendo a nuestros alumnos un medio de transporte público a muy bajo costo”.
La formación que presta el servicio de Tren Universitario se denomina Tecnotren y funciona con un motor diesel de 1.7 litros. Se trata de una unidad ultraliviana de fabricación nacional especialmente diseñada para convivir con el tránsito de la ciudad. Cuenta con tres vagones con espacio para 30 personas sentadas, que se eleva a 120 con los que viajan parados.
La máquina puede alcanzar los 40 kilómetros por hora, pero en el caso del servicio del Tren Universitario no superará los 20, ya que debe realizar seis paradas en un trayecto de apenas 4,6 kilómetros. El Tren cuenta, además, con un piso bajo, a un solo nivel, sin escalones ni pendientes y a 20 centímetros de las vías, lo que permite el fácil y rápido ascenso y descenso de los pasajeros sin necesidad de andenes. Está preparado para el ingreso de sillas de ruedas a través de un sistema de rampas exteriores, y cuenta con mecanismos de anclaje para las sillas en el interior.
El Tren Universitario circulará de lunes a viernes de 7,30 a 22,30, lo que permite garantizar el servicio durante los horarios de cursada en las diferentes facultades. Los sábados lo hará hasta las 13,30, mientras que durante el resto del fin de semana reducirá sustancialmente las frecuencias, aunque también circulará con un fin turístico.
El costo del pasaje es de 1,50 pesos y para acceder se debe contar con la tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico -SUBE-.