El próximo 19 de noviembre la Ciudad de La Plata conmemorará el 129º aniversario de su fundación. Desde este medio surgido en lo que hoy se denomina Región Capital de la Provincia de Buenos Aires, resulta de importancia indagar en algunos de los matices que le dieron origen, ya que sin dudas, este no es homologable a cualquier fundación de un conglomerado urbano.
La Plata es una de las pocas ciudades del mundo que fueron diseñadas antes de construirse. Situada a 64 Km. al SE de la ciudad de Buenos Aires, y con puerto en el Río de la Plata, esta ciudad si fue prevista de antemano para ser la capital de la Provincia, la extrema cercanía con respecto a la Capital Federal no era para nada ociosa.
Si se indaga un poco sobre su diseño y sus perspectivas a partir de su fundación, se puede constatar rápidamente que había un gran arsenal de ideas puestas en su construcción, por parte de la elite porteña de la cual la mayoría eran miembros de distintas logias masónicas. Cuando la futura ciudad fue trazada, sus artífices emplearon símbolos matemáticos enigmáticos, números con fracciones de decimal extraídos de la «geometría sagrada» Esta minuciosa planificación hecha a regla y compás la convirtió en una de las ciudades, tal vez, más sofisticadas del mundo, y mucho más cuando además de capital administrativa se convertiría en una ciudad fundamentalmente universitaria.
Si bien el diseño diagonal de la ciudad La Plata había sido realizado por una elite de poder, diseño de alguna forma emparentado con el panóptico de Jeremy Bentham, esto hizo de la ciudad un dispositivo de control con muchos elementos contrainsurgentes. A pesar de todo fue un escenario donde se expresaría con bastante fuerza en los años setenta la revuelta social y cultural, y de donde irían a desaparecer cinco mil de los treinta mil caídos por la represión genocida ejercida por la dictadura cívico militar argentina (1976-1983), todo esto en el marco de La Plata y las ciudades obreras y aledañas de Berisso y Ensenada.
La Plata está compuesta fundamentalmente por sectores sociales medios, en algunos casos sumamente conservadores, pero el hecho de tener una de las Universidades más importantes del país hizo que tuviera siempre un alto porcentaje de población estudiantil proveniente de otros lugares, y sumada la cercanía de las localidades de Berisso y Ensenada, que constituyeron siempre su zona industrial y a la vez portuaria; le dieron a esta región una configuración bastante especial.