La lluvia desnudó una vez más la ausencia de obras

Sin que el corazón se interponga…
5 julio, 2016
En La Plata también dijeron NO AL TARIFAZO
15 julio, 2016

Por Isaac Quispe Rojas.

   Tal como han documentado diversos medios platenses y vecinos de la ciudad, a través de las redes sociales, el clima evidenció la vulnerabilidad de La Ciudad frente a las fuertes lluvias. Declaraciones, reclamos e imágenes dan cuenta de esta situación en el Gran La Plata, donde barrios como Melchor Romero, Abasto, Etcheverry, Los Hornos, Altos De San Lorenzo, ente otros, tuvieron largas horas de anegamiento, causando el alarma de los vecinos.

Los barrios de La Plata los más afectados por la desidia del municipio

Los barrios de La Plata los más afectados por la desidia del municipio

En Gonnet, en la calle 143 y 528 incluso hay filmaciones en la que se puede ver el colapso de los desagües pluviales. En City Bell, en calle 450 y 29, también se reportaron anegamientos en los barrios. En algunos casos, el agua llego a entrar a las casas, como en el caso de una vivienda del barrio de Villa Elvira ubicada en calle 119 e/ 89 y 90.

El Arroyo El Gato y el Arroyo Maldonado, que atraviesan la ciudad, alcanzaron su tope máximo y durante los momentos más intensos de la tormenta llegaron a desbordarse en algunas de sus partes, evidenciando la falta de limpieza de arroyos y desagües que se rebasan cada vez que llueve fuerte.

Los barrios de La Plata los más afectados por la desidia del municipio

Los barrios de La Plata los más afectados por la desidia del municipio

Por esos días, desde la Municipalidad informaron que a partir del jueves pasado montaron un operativo de 3000 personas activas ante cualquier gravedad. Es más, el intendente Julio Garro se fotografió recorriendo la zona de 140 y 523. Pero, a unas cuadras de donde estuvo, en 528 y 140, el agua brotaba de los desagües de una obra no concluida. El domingo 3, en Abasto, los vecinos denunciaron que pese a la Alerta Meteorológica, la Delegación no monto ni una guardia. Y en 506 e/ 235 y 236, una docena de familias tuvo que autoevaluarse para no sufrir daños.

Los barrios de La Plata los más afectados por la desidia del municipio

Los barrios de La Plata los más afectados por la desidia del municipio

La tormenta también puso de manifiesto la sobre abundancia de baches que impiden que el agua discurra hasta cuando para de llover. En la misma sintonía, las cañerías rotas facilitan a que las calles se aneguen rápidamente. Y ni hablar de las calles de tierra que se convierten en lodazales y las hacen intransitables. Estas problemáticas no son casos aislados, sino que están en todos los puntos del Gran La Plata, y son parte de un problema estructural de la ciudad.

El lunes 4 de julio, según Defensa Civil de La Plata, hasta ese día sólo habían caído 80 a 85 mm de agua. Y el panorama era que muchas calles de los distintos barrios de la ciudad amanecieron intransitables, sobre todo las de tierra. Y en otras, algunas calles aún estaban anegadas.

AVANCE DE OBRAS HÍDRICAS

Hace poco más de dos semanas, la Asamblea de Inundados presentó un informe sobre los avances de las obras comprometidas por el gobierno nacional, provincial y municipal luego del trágico 2 de Abril. En ese informe muestran su preocupación por la lentitud con que se vienen ejecutando las obras y por la falta de información pública sobre los avances y el seguimiento de las mismas.

En dicho informe, los resultados son preocupantes: de 65 obras proyectadas para toda la región, solo se han finalizado 8. Otras 8 están actualmente en ejecución. 21 obras permanecen sin licitar o sin contrato y las 28 restantes están paralizadas por imprevisiones. Según los convenios de financiamiento firmados, las obras deberían concluirse en diciembre de este año, pero a este paso lo más probable es que esto no sea así.

TELEFONOS PARA LOS VECINOS EN CASOS DE EMERGENCIA: comunicarse al 911 y al 103 de Defensa Civil. Atención al vecino, en casos de reclamos o pedidos, 0800-999-5959.

Comments are closed.