La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (FOLP-UNLP) inauguró su primer laboratorio de realidad virtual, equipado con un revolucionario biosimulador destinado a la capacitación de los estudiantes. Con esta adquisición, que el Decanato gestionó ante la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la gestión saliente, la unidad académica de 50 entre 1 y 115 se pone la vanguardia con un método que permitirá que los alumnos se formen a través de vías no invasivas para el paciente.
“Esto es lo último de lo último que existe en el mundo en realidad virtual y representa un gran avance para nuestra Facultad”, destacó al respecto el Decano de la FOLP, Gabriel Lazo, y que lo que se busca es fortalecer el entrenamiento de los alumnos y alumnas de Odontología con modelos de simulación que les permitan realizar prácticas análogas a las que desarrollarán en su vida científica y/o profesional.
Por su parte, el Secretario de Atención Primaria de la Salud, Dr. Ezequiel Escudero, ahondó en los detalles técnicos del equipamiento que sumó Odontología. En ese sentido, contó que este simulador de entrenamiento dental háptico con realidad virtual estará destinado a la realización de prácticas en asignaturas como endodoncia, periodoncia y cirugía, y operatoria, entre otras.
“El término háptico refiere al tacto. Es decir que no solo interfiere la visión (a través de las gafas de realidad aumentada, similares a las que se usan para jugar en las consolas), sino que los chicos también podrán hacer como si tocaran los elementos de un consultorio, situarse en el ámbito odontológico profesional y simular tratamientos en pacientes, pero sin estar en contacto directo con ellos», explicó el Dr. Escudero.
En efecto, la estrategia metodológica de Simulación Háptica se define como el uso de la tecnología de alta fidelidad para el desarrollo de la sensación del tacto que el cirujano en Odontología experimenta con los tejidos dentarios virtuales, sin estar en contacto físico con tejidos dentarios reales.
Luego de haber capacitado a los docentes en el uso del mencionado simulador, la Facultad comenzará ahora a entrenar a grupos de alumnos avanzados. Sobre todo, a aquellos que están en el tercer año de la carrera, próximos al período clínico y que gracias a esta teconología podrán tener una preparación previa antes de tratar con pacientes. “Esto no viene a reemplazar los métodos analógicos ni los entrenamientos con preparados anatómicos, sino que la idea es complementar aquello con estos avances de última generación que ya aplican los países más desarrollados del mundo”, aclaró el Dr. Lazo durante la inauguración de la que también participó el Vicepresidente Académico de la UNLP, Fernando Tauber.
Con más de cien ejercicios de simulación
Con características similares a las de un ecógrafo, con doble pantalla y con la posibilidad de trabajar tanto en prácticas generales como complejas, esta aparatología, desarrollada en Francia, permite realizar 29 ejercicios de familiarización y destreza en diversas áreas de la odontología, 33 ejercicios de operatoria, 14 ejercicios de Endodoncia, 10 ejercicios de prótesis y 17 ejercicios de Implantología, además de prácticas de pediatría, cirugía y periodoncia.
En este sentido, dentro de las principales ventajas de la Simulación Háptica se encuentran la mejora en la retroalimentación sensorial, el desarrollo sensorio motor, la interacción temprana con el ejercicio profesional clínico, el desarrollo de una simulación en tiempo real, la grabación del procedimiento para posterior análisis, la posibilidad de recibir retroalimentación de parte de los tutores clínicos y la ergonomía.
El aparato en cuestión presenta un innovador diseño modular dental con lentes de inmersión total. Se trata además del primer simulador de entrenamiento dental háptico que ofrece realidad virtual completa a través de un poderoso visor que ofrece una experiencia inmersiva totalmente nueva a los estudiantes.
06/08/2024