A partir de hoy la Municipalidad de La Plata comenzará a recorrer panaderías y fábricas de pasta con el objetivo de concientizar a los comerciantes respecto del uso y consumo de la sal, como así también dar a conocer la nueva ordenanza que prevé sanciones para quienes no respeten las cantidades saludables permitidas.
Desde este miércoles, un equipo de agentes de la Secretaría de Salud de la comuna, llevará adelante visitas a elaboradores de panificados y pastas. En ese marco, se informará a los propietarios y/o responsables sobre los diversos aspectos de la nueva regulación y en la próxima etapa, se iniciarán las recorridas en comercios gastronómicos.
De esta manera, las promotoras de Salud recorrerán y visitarán, en una primera etapa, un centenar de panaderías y establecimientos, ofreciendo para aquellos comercios que se adhieran, la colocación de gráfica representativa de la ordenanza y el acceso a una serie de beneficios.
Al respecto, el secretario de Salud de la Municipalidad de La Plata, Germán Niedfeld, explicó que la campaña “se centra en la reducción del 25% de sal para elaboradores de pan y pastas de consumo masivo ya que actualmente, se utiliza 1 kilo de sal cada 50 kilos de harina, y con esta propuesta se pretende reducir el uso de la sal a 750 gramos”.
Asimismo, se informó que la medida implica que los establecimientos de La Plata dedicados a la gastronomía no deberán ofrecerle a los clientes ni saleros ni sobres de sal, salvo que sean requeridos expresamente, y a su vez, plantea que están obligados a ofrecer sal con bajo contenido de sodio.
“Somos el único municipio de la provincia que tiene una ordenanza de estas características, abarcando no sólo los locales gastronómicos sino también los comercios y elaboradores de pan y pastas de todo el partido de La Plata, con la premisa de lograr un cambio saludable en la elaboración de estos productos y en el consumo final por parte de la población”, destacó Niedfeld.
En tanto, las promotoras fueron capacitadas y serán las responsables de brindar las herramientas necesarias para la difusión de la campaña, que pretende promover hábitos saludables, incentivando al público a reducir el consumo de sal en las comidas y, por lo tanto, disminuir el impacto de las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión.
Cabe señalar que la ordenanza municipal 11.573 se originó a partir del convenio q firmó el intendente de La Plata, Julio Garro, con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para la prevención y el control de las enfermedades crónicas no transmisibles.