Este jueves se realizará la charla debate: “De la Cancha al Quirófano. Sin violencia verbal” que “busca problematizar y visibilizar el lenguaje violento en el deporte y la salud”. Será a las 9.30 horas en la sede de ATSA de La Plata, calle 5 entre 39 y 40.
Las «violencias» se deben enfrentar en todos los ámbitos. Por eso, el área de género del club Gimnasia y Esgrima de La Plata, y el programa Contra las Violencias (PiCoVi) de ATSA La Plata, organizaron en forma conjunta “una actividad que busca problematizar y visibilizar el lenguaje violento al que muchas veces nos acostumbramos a oír o a pronunciar en los espacios que ambas instituciones representan: el deporte y la salud”, sostuvieron desde la organización.
Este encuentro interinstitucional que tendrá como invitadas a la Dra Susana Fernández y Natalia Herrera, de Médicos en Prevención (MEP); y a la Dra Julia Hang, del IdiHCS- UNLP- Conicet, apunta a concientizar desde una perspectiva de género, sobre el maltrato que se naturaliza en las diversas direcciones. Es decir, aquellas acciones que pueden darse entre los distintos integrantes y desde los distintos niveles y jerarquías de los equipos de salud y los equipos deportivos incluyendo además aquellas agresiones verbales que pueden llegar a provenir tanto de pacientes como de hinchas.
“Los clubes de fútbol son espacios históricamente masculinos, y en esta dinámica a veces creemos que por ejemplo un espacio como es la cancha de por sí nos habilita a ser agresivas o agresivos. Sin embargo, tenemos que empezar a visibilizar, problematizar y modificar ciertos hábitos si queremos prevenir la violencia y el primero es vincularnos con respeto y equidad. Comprender que alentar no viene necesariamente de la mano de una ofensa verbal hacia otro u otra, así como tampoco implica que no tengamos pasión si proponemos una forma alternativa de vivir el deporte», señaló Merlina Pierini del Área de Género de Gimnasia.
Lo mismo sucede en los ámbitos de salud donde el maltrato se justifica muchas veces por los nervios, las impaciencias, el abuso de autoridad, la falta de comprensión del trabajo del otro y esto se traduce en gritos, amenazas, culpabilización por falta de insumos, maldiciones, cuestionamientos y hasta burlas sobre sus vidas privadas. “Tenemos que encontrar la manera de construir vínculos más saludables, ya que la salud –sabemos- no es sólo una cuestión física por eso a través de estos talleres buscamos visibilizar este tipo de problemática social que posibilite espacios libres de violencia” agregó la Dra Belén Ozaeta que está a cargo del PiCoVi.
El taller tendrá lugar en el gremio de la Sanidad que tiene como Secretario General a Pedro Borgini y contará con la presencia de autoridades de Gimnasia de la Plata y de ATSA La Plata.