El miércoles 24 se tratará en el recinto del Concejo Deliberante de La Plata la Rendición de Cuentas del Presupuesto Municipal 2018. Si bien el mismo ha recibido el rechazo de una parte de la oposición, desde el oficialismo miran holgadamente su aprobación y es que si todo Cambiemos vota a favor, los números cerrarían.
Me parece que si los concejales logran diferenciar la cuestión política de la cuestión pura y exclusivamente técnica del manejo de los fondos públicos, no habría ningún tipo de problemas para aprobarla
En ese marco El Tranvía pudo dialogar con el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, Julio Irurueta, que nos manifestó que la Rendición de Cuentas del periodo 2018 es “una cuestión pura y exclusivamente contable, técnica y desde ese punto de vista la rendición cierra como debe de ser”. El edil de Cambiemos dijo: “Me parece que si los concejales logran diferenciar la cuestión política de la cuestión pura y exclusivamente técnica de manejo de los fondos públicos, no habría ningún tipo de problemas para aprobarla”. Y remarcó: “Después está la lectura política que puede hacer cada concejal. Pero la rendición la tengo que aprobar porque está técnicamente bien”.
El concejal se refirió a las críticas que recibieron desde la oposición por la subejecución de una parte del presupuesto del área de Desarrollo Social, Salud y Seguridad: “La Rendición de cuentas es una foto al 31 de diciembre de una gran película que es una gestión. Cada espacio político hubiese decidido gastarla de diferente manera y nosotros decidimos darle prioridad a la obra pública y al mantenimiento del espacio público, sin descuidar la Seguridad, la Salud y Desarrollo Social. La rendición está acorde a lo que los vecinos esperaban de nosotros”, sentenció.
Sobre el área de Desarrollo Social Irurueta sostuvo: “Nosotros por la buena relación que tenemos con Provincia y con el Gobierno nacional, muchas de las prestaciones sociales que se hacen en vez de hacerla con dinero municipal se gestiona para que lo termine haciendo Nación o Provincia; y de esa manera poder usar la plata de los platenses para otra cuestión. No hemos tenido grandes problemas de provisión de alimentos, tarjetas sociales; la demanda de esas cuestiones esta satisfecha”, y reflexionó: “Siempre va hacer falta más”.
Respecto del área de Salud, dijo: “Tenemos un problema que viene arrastrando de muchos años y que tiene que ver que los médicos cobran un salario similar a cualquier empleado público, por ende le es mucho más rentable trabajar en el ámbito privado en lugar de trabajar para el municipio. Tenemos alrededor de 60 vacantes que no se pueden cubrir porque no hay médicos dispuestos a trabajar por este salario”. Para subsanar ese problema el edil manifestó que se presentó una ordenanza para equiparar la carrera de los médicos municipales a lo que “cobran la carrera administrativa de la provincia, con eso se le aumenta el salario”.
Para finalizar, Irurueta se refirió al área de Seguridad y sostuvo que las licitaciones “se cayeron” por la corrida del dólar de 22 a 40 pesos, algo que demoró la compra y adjudicación de las cámaras, fibra óptica y software. “Todo eso nos hizo demorar mucho la compra y la adjudicación hasta que se llegó a un punto de equilibrio con las empresas. Si bien en la Rendición de Cuentas no figura, ya para fines de noviembre las cámaras estaban adjudicadas, el problema es que no las pagamos en el 2018 sino que se están pagando en el 2019. Ósea que cuando mirás el presupuesto de seguridad con el corte al 31 de diciembre te da que hay un montón de plata que no la gastaste, pero la realidad es que esa plata estaba ya comprometida y se empezó hacer uso los primeros días de enero, febrero y marzo”, finalizó.