De la redacción:
Con el objetivo de buscar soluciones a la problemática que genera la llegada de ‘UBER’ a la ciudad, el intendente Julio Garro se reunió con referentes de los sindicatos de taxistas y remises y dijo: “Es un transporte que no garantiza ninguna seguridad para el pasajero”.
En la reunión el Intendente sostuvo “la necesidad de decirle a la sociedad que estamos haciendo algo en contra en contra de esta empresa que no le garantiza ninguna seguridad. Mientras tanto, debemos ofrecerle a la gente algo mejor, optimizar el servicio de taxis y remises para desalentar nuevas opciones de transporte”.
Así mismo, Garro señaló que “este sistema viene a dar una pelea desigual porque a los taxis y remises se les exige, entre otras cosas, un seguro específico, una desinfección, una habilitación y un carnet de conducir especial, y a ‘Uber’, en cambio, no hay manera de controlarlo. Por eso, yo no mandaría a una de mis hijas en un transporte que no sé quién maneja”.
Además, el intendente sostuvo que desde el municipio un grupo de abogados está trabajando para detectar como combatir al sistema ‘Uber’ desde el marco legal, ya que entre otras irregularidades, se registra la falta de una licencia especial para el transporte de pasajeros y de un seguro que cubra a quienes utilicen el servicio.
Por su parte, el Subsecretario de Convivencia y Control Ciudadano, Roberto Di Grazia, dijo: “se están realizando controles muy estrictos contra el transporte ilegal. Ya planteamos estrategias para detectar y sancionar a los móviles que formen parte de este sistema irregular”.
En la misma línea, el director de Habilitaciones de Taxis, Remises y Transportes Escolares de la Municipalidad, Paulo Guidi, detalló que «‘Uber’ utiliza un esquema que está fuera de lo legal porque, según la ordenanza municipal, la medición y, por lo tanto, la tarifa, se debe regir por el uso de un aparato taxímetro”.
Por otro lado, los representantes del Sindicato de Choferes de Taxis anunciaron que en los próximos días se pondrá en funcionamiento una aplicación para radio y tele taxis, a través de la cual los usuarios podrán solicitar el servicio de transporte y conocer, además, el número de disco, patente y modelo del auto que trasladará al pasajero al destino indicado.
Además, se propuso y consensuó entre las partes poner en práctica otras acciones que mejoren el transporte, como volver a implementar los carteles con la información personal del chofer en la parte trasera del asiento del acompañante (de frente al pasajero) y señalizar las paradas de taxis.
Para finalizar el intendente de La Plata dijo: “Dentro de la puesta en valor de los centros comerciales de la Ciudad que se pondrá en marcha este año está contemplado mejorar las paradas de taxis y colocarles una estructura similar a los refugios de las paradas de micros para que los pasajeros no se mojen los días de lluvia”.
Durante la reunión también se evaluó subir el monto de las sanciones al transporte ilegal. Según se informó, la cifra de las multas que imponía el Municipio rondaba los $1.800 y se la aumentó a $5.000. En el marco de la llegada de este sistema, se analiza la posibilidad de llevar ese monto a los $20 mil.