Por Isaac Quispe Rojas.
En el marco del Día del Animal, Maia Luna, dirigente del Movimiento Libres del Sur y concejal suplente por el FAP, se hizo presente en una jornada cultural, con juntada de firmas, frente a la Municipalidad de La Plata, en la que se pidió por el cierre y la reconversión del Jardín Zoológico Botánico de la ciudad en ECOPARQUE.
A pesar de la lluvia, la actividad se desarrolló bajo el lema: “Encerrar animales no educa” y tuvo como finalidad informar y concientizar sobre el derecho de los animales, teniendo en cuenta las condiciones inadecuadas e insalubres en el que estos viven, pero sobretodo en el cambio de paradigma respecto de las políticas de encierro y exhibición de los animales.
Al respecto, la concejal Maia Luna manifestó que “es necesario repensar la existencia del zoológico platense debido a las condiciones paupérrimas en las que se encuentran los animales; incluso, la misma situación en la que los trabajadores deben desempeñarse no puede sostenerse más”. Al mismo tiempo pidió a los concejales por el tratamiento del proyecto de Ordenanza de Reconversión del Jardín Zoológico Botánico en Ecoparque, que fue presentado en octubre de 2014 con expediente N°58461.
El proyecto que, se ampara en la Ley Nacional N°2786 de Protección de los Animales que establece la protección de los animales e impide su maltrato, se centra en la protección y en la preservación de los animales y del parque botánico, para pasar a una política de respeto y defensa de los derechos y de las libertades de los animales, promoviendo una relación distinta entre la sociedad y el ambiente.