El secretario general de Libres del Sur, Jorge Ceballos; María Lujan Rey y el referente local de Libres del Sur, Rosendo Martínez, presentaron en Merlo el “Mapa Social del Delito”.
La presentación fue el miércoles por la tarde y según manifestó Ceballos, el objetivo del Mapa Social del Delito es “visibilizar la inseguridad en los barrios más humildes y pensar propuestas para mejorar la calidad de vida de los vecinos.” En ese sentido, manifestó: “La ‘seguridad’ va a seguir siendo un problema si la policía que nos debería cuidar es la que maneja el delito”.
El dirigente nacional que viene amagando con una alianza con el Frente Renovador de Sergio Massa y el Gen de Margarita Stolbizer, fue contundente cuando se refirió a la policía, a la que las relacionó como “cómplice del delito”. Al respecto, dijo: “El problema de la ‘seguridad’ son justamente las fuerzas de seguridad porque ni el narcotráfico, ni los desarmaderos, ni la trata podrían existir sin la connivencia del Estado”, y remató: “Hoy tenemos una fuerza policial cómplice del delito, corrupta, usuaria del gatillo fácil, que se siente sobre todo en los barrios más humildes. Ante esto el gobierno de Vidal no tiene un plan en materia de seguridad, hay que acordar políticas de Estado que sean para todas las fuerzas y consensuadas con todos los espacios políticos, civiles y sociales”.
Por su parte, la madre de Lucas Menghini (joven muerto en la tragedia del tren Sarmiento, en Once), María Luján Rey señaló: “Hoy tenemos una fuerza de seguridad que no tiene vocación, que elige entrar en la fuerza por una necesidad monetaria. El policía tiene que ser policía cuando quiere proteger al ciudadano, no para recaudar. No sólo no están preparadas para prevenir el delito sino que tampoco para actuar en casos de desapariciones como en los casos de Araceli Fulles, Melina Romero o en la tragedia de Once donde a Lucas lo encontramos sus familiares”.
Para finalizar el referente local de Libres del Sur de Merlo, Rosendo Martínez, expresó: “Hoy presentamos el primer mapa del delito y vamos a seguir trabajando en este sentido y exigiendo a las autoridades que se realicen estadísticas oficiales. Necesitamos que los vecinos puedan ser protagonistas de la discusión en torno a la seguridad, no tenemos que olvidar que los policías son funcionarios públicos y tiene que rendirnos cuentas a los ciudadanos”.
La fuerza policial es cómplice del delito, corrupta y usuaria del gatillo fácil#MapaDelDelito @rosenmartinez4 @MariaLujan_Rey pic.twitter.com/AAblnwpqom
— Jorge Ceballos (@JRCeballos) May 18, 2017
El mapa fue realizado en veinte barrios populares de Merlo durante el mes de Abril y principios de Mayo. Algunos de las dotas que arrojan señalan que del 60% que sufrió un arrebato o robo en la vía pública solo el 30% manifiesta haber denunciado el hecho. Por otro lado aquellos que denunciaron el delito evalúan negativamente la atención en las comisarías y dependencias policiales en un 70%.