El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó en general el proyecto de declaración que resume el posicionamiento de toda la comunidad universitaria frente a la catástrofe climática que castigó a la ciudad el pasado 2 de abril. A casi un mes de la tragedia que dejó un saldo de más de 50 muertos y millonarias pérdidas materiales, la casa de estudios instó a “imponer prioritariamente la planificación y el desarrollo sustentable con el objetivo de asegurar las condiciones de vida dignas para toda la población”.
El texto de la declaración “La UNLP frente a las inundaciones”, aprobado por la mayoría de los consejeros presentes, recuerda especialmente a las víctimas de la catástrofe, y hace explícito el “compromiso de la UNLP con la búsqueda de las causas y las responsabilidades en esta tragedia”. Tras su aprobación en general, el documento será ahora girado a todas las facultades, con la posibilidad de incorporar modificaciones al texto original.
La declaración destaca el trabajo llevado adelante desde los proyectos y programas de extensión; los espacios de práctica; los Centros Comunitarios; y el Consejo Social, lo que posibilitó que la UNLP acompañe y asista solidariamente a la población de los barrios más damnificados”.
Según el documento, la labor conjunta de estudiantes, docentes, y no docentes, junto con una amplia red de organizaciones y referentes sociales, “permitieron llegar a unos 800 lugares o puntos de referencia organizativos del territorio de La Plata y Berisso, incluso allí donde otras instituciones y organismos no llegaron, hecho que nos llena de orgullo y nos convoca a sostener un accionar comprometido y responsable en el tiempo”.
Por otra parte el señala que “la UNLP, desde sus áreas de investigación y transferencia, se encuentra abocada a generar herramientas para la prevención de este tipo de catástrofes, la planificación integral de la región y la definición de proyectos que busquen soluciones a las problemáticas planteadas”. Y recuerda que “para ello ha convocado a autoridades de la UNLP y de la UTN, investigadores de ambas Universidades, CIC y CONICET, representantes del Estado nacional, provincial y municipal, a debatir la generación de un informe que establezca las principales causas de la catástrofe y de ese modo plantee las principales líneas de acción para este y otros posibles riesgos ambientales de la región”.
La declaración avanza además sobre la futura puesta en marcha de nuevos proyectos, como la creación de una planta de alimentos deshidratados, “que sea capaz de responder a emergencias en la provincia de Buenos Aires y todo el país, y que se constituya en un aporte permanente de la UNLP a la seguridad alimentaria”. Además retoma el compromiso adquirido para constituir un Instituto de Estudios del Agua que aborde diferentes problemáticas que se presentan en la esfera provincial.
En ese marco las autoridades de la UNLP destacaron que el conjunto de las unidades académicas han decidido participar de la conformación de cuatro comisiones de trabajo: Comisión Técnica para el Relevamiento de la situación, Comisión Técnica de Situación Sanitaria y Alimentaria, Comisión Técnica de Infraestructura y Comisión de Asistencia para la Documentación y la Gestión de Subsidios. Así mismo adelantaron que en la Convocatoria a Proyectos de Investigación, Innovación y Transferencia en Áreas Prioritarias 2013, se incluirá la presentación de proyectos integrados vinculados con la problemática del agua, especialmente orientada a la solución de problemas asociados con la emergencia hídrica de la región.