Yanina Lofvall
Las redes sociales, la web, páginas interactivas es la puerta al mundo desde nuestra casa. Las nuevas tecnologías han evolucionado de tal manera que quien no es aficionado al tema, se pierde unos cuantos capítulos de sus avances, día a día, mes a mes. El desconocimiento, a veces produce temor.
El acceso a internet es una herramienta, nueva, amplia, con un sinfín de posibilidades, pero no deja de ser una herramienta. Si es una herramienta, el uso depende estrictamente del sujeto que la está utilizando.
No se necesita ser pedagogo, para ver como los niños tienen una agilidad muy superior a la del adulto para entender la lógica de las nuevas tecnologías, de hecho en muchas oportunidades son ellos los que le explican a los adultos. Y eso, hay que reconocerlo, también asusta un poco.
Las redes sociales permitan que el intercambio de información sea inmediato, interactivo, estimula la participación permanente del sujeto. Todo el tiempo toma decisiones de cómo seguir un diálogo, una página, un foro, selecciona, recorta, cierra, descarta; esa información la está procesando y le está enseñando a elegir. Utilizar la red como una vía de búsqueda de información hace que los libros, los autores cobren vida, dialoguen entre sí, y el niño intervenga en la selección y recorte. Por lo tanto lo hace mucho más participe en la construcción de su conocimiento. Abre el panorama a un sinfín de fuentes, y amplia el campo de posibilidades al audiovisual, cosa impensada en la cotidianeidad del aula. Sin duda es una ventana al mundo. Y en el mundo hay de todo.
¿Cómo hacer para que esta herramienta, interactiva, llena de estímulos, herramienta de comunicación, de información y formación tenga un uso positivo?
Los niños no deben manejar solos esta herramienta, como tantas otras en la vida cotidiana, por lo tanto debe haber pautas claras del uso, plantearlas desde lo positivo en lo posible y no desde el miedo. Todo lo que si ayuda, sirve y suma como herramienta de aprendizaje y comunicación a la vida de un niño. El acceso a internet, no debe ser en espacios privados, los padres deben compartir claves de acceso, las charlas que mantienen los niños, el historial de ingresos de búsquedas, buscar juntos y aprender juntos.
Los niños deben saber que toda la información que entra o sale de casa por medio de la red en la computadora, es recuperable, no solo por los papás, sino por miles de personas. Por eso la importancia del uso debido. Si yo envío una foto por la red, pierdo el control sobre ella, al igual que un diálogo, o un ingreso a una página.
Ampliarle las propuestas de las posibilidades que tienen en internet, para jugar y para estudiar, ayudarlos en esas búsquedas hace que le encuentren sentido educativo y tener pautas claras de cómo usar esa herramienta.
¿Cómo ayudarlos?
La red despierta la curiosidad de los niños y por lo tanto esto estimula a ingresar a buscar, cuando no tienen en claro “buscar qué” y están solos, se abre el peligro de esta herramienta. Compartir tiempo con el frente a la pantalla, buscar juntos páginas, autores favoritos, cuentos, películas para niños online, páginas educativas, foros de debate de educación, audiolibros, libros digitales y agregarlas a favoritos las páginas que sí les recomiendan a sus hijos.
Tener en cuenta que los textos electrónicos, favorecen un tipo de lectura fragmentada, los niños pueden elegir una infinidad de rutas de acceso, saltar información y abrir nuevos enlaces. Esto estimula la capacidad de relación en tiempos muy menores que los que se manejan en la enseñanza tradicional.
Enseñarles a buscar información, enlaces, menús, buscadores, y saber detectar las páginas peligrosas y/o con virus. Evaluar si la fuente es confiable para lo que estoy buscando. Si busco un juego que sea una página reconocida, de un medio conocido en casa, me dará la pauta. Si busco información para la escuela, que sean páginas oficiales dedicadas a ese tema específico (educación, ciencias, matemática etc)
Incentivarlos a escribir cartas, correos electrónicos a tíos, familiares amigos, es una manera de escribir, adjuntarles fotos de la familia etc. Sugerirles que publiquen ellos cuentos, poesías, historias de ciencia ficción, que le pueden adjuntar ellos dibujos hechos por ejemplo en el paint. Publicarlo en su red social. No usar insultos en la red o decir cosas indevidas, es un medio que lo ve mucha gente, y los mensajes privados también,( lo papás de los demás chicos), no ingresar gente desconocida a las redes sociales y explicarle a los niños los peligros de estas situaciones.
Poner pautas de horarios, y no intercambiar datos personales con ningún foro, ni publicarlo en ningún medio.
Internet no es malo, lo malo es que los chicos estén solos.