(La Verdad Relativa) Unos 30 editores de diarios que integran la Comisión Federal Asesora (CFA), realizaron una visita de inspección a la planta de Papel Prensa (PP) en la ciudad de San Pedro, tal como lo había resuelto este órgano de la Ley 26736 en su última reunión.
Encabezados por su secretario, Jorge Déboli, representantes de diarios de todo el país, de las asociaciones de consumidores y de los sindicatos de canillitas, gráficos y de prensa, pudieron observar “in situ”, todo el proceso de elaboración de la pasta mecánica y del papel para diario, lo que ”significó para esta Comisión, un hecho enriquecedor que sin duda redundará en un mejor asesoramiento a la Secretaría de Comercio Interior, a la hora de tomar decisiones para lograr el autoabastecimiento del mercado interno y una mejora en la calidad del producto, además de fijar un precio justo y velar por el cuidado y engrandecimiento de la empresa”, señaló el editor bonaerense, titular del Grupo Editor Informes de La Plata .
“Resulta impactante para la mayoría de los editores, la impresionante cantidad de madera que se utiliza para la obtención de pasta mecánica con la que mayoritariamente (alrededor del 80%) se utiliza para fabricar el papel”, remarcó Déboli a los periodistas que participaron de la visita.
Cabe señalar que los demás componentes de la materia prima utilizada, son pasta química de fibra larga (9%) y papel devolución reciclado (10%). Justamente en este último punto, varios editores coincidieron en la necesidad de explorar la posibilidad de aumentar el porcentaje de pasta reciclada a partir de los periódicos de devolución y los usados que cada comunidad podría recuperar a través de las cooperadoras escolares.
Aumentar paulatinamente el porcentaje de pasta reciclada hasta llegar al ideal del 90 % que se complementaría con un 10 % de pasta de fibra larga, “sería un impacto ambiental amigable con la naturaleza, y una importante disminución de los costos en la elaboración del papel”, subrayaron.
Precio del papel
Durante la misma jornada, luego de la visita a San Pedro, los editores junto al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, participaron de una reunión con funcionarios de PP, en la sede capitalina de la papelera, donde se analizaron los costos administrativos con que la empresa fundamentó el pedido de revisión del precio del papel que había fijado la CFA.
En dicha reunión, los técnicos de la Secretaría y el propio secretario, Guillermo Moreno, sostuvieron el precio fijado por la CFA de $ 3.109 en tanto que los funcionarios de Papel Prensa entendían que había errores de cálculo y en la aplicación de la fórmula polinómica que determina el precio, el que consideraban tenía que ser de $ 3.330 la tnl.
La argumentación de PP posteriormente fue rebatida por Moreno, quien se refirió tres aspectos de los costos que exhibe la compañía, haciendo hincapié particularmente, en los gastos de administración que alcanzan al 9 % de las ventas, y que no guarda ninguna relación con el costo de comercialización (1%) y con los de cualquier empresa de similar envergadura, cuyo promedio podría estar en el 6 % del total de las ventas.
Por caso, mencionó los sueldos de la línea de gerencial, especialmente el del gerente general que alcanza los $ 133 000 mensuales; pago de sueldos a unos “50 ex carapintadas” que no cumplen ninguna función en la empresa; pago del alquiler de varios pisos en ese edificio desde hace 30 años, cuando en la planta de San Pedro podría funcionar sin problemas la administración de la empresa, Pago millonario de honorarios a consultoras y estudios de abogados; y lo más sorprendente para todos los asistentes, fue lo revelado por Moreno sobre el final de su exposición, respecto del sostenimiento de una “central de inteligencia en el 7° piso del mismo edificio, donde se investigaba los gastos de tarjeta de jueces y fiscales, que cuando superaban el monto de sus ingresos, se los “extorsionaba” a la hora de tomar decisiones judiciales que involucraran al grupo o sus empresas.
Finalmente se acordó con los funcionarios de PP que en 15 días presenten un borrador reconsiderando los gastos de administración que influyen en el precio final del producto, para luego analizarlo y en la próxima reunión de la CFA, y llegar a un acuerdo razonable del precio del papel, o disponerlo en acuerdo a lo que especifica la Ley 26.736.