Ingeniería de la UNLP suma Telecomunicaciones a su oferta académica

Raquel Vivanco: En lo que va del 2017 ya hubo más de 133 femicidios
7 julio, 2017
Se inaugura la ‘Feria del Libro infantil y juvenil’ en el Pasaje Dardo Rocha
10 julio, 2017

La carrera, que se dictó hasta la década del ’80, será reabierta en el año 2018. Esta reapertura se da de la mano de la modificación de los planes de estudio de todas carreras de la Facultad. Se apunta a un perfil emprendedor y con compromiso social

Las telecomunicaciones forman parte de la vida de las personas y hoy en día no es posible concebir el mundo sin ellas: radio, telefonía, televisión, satélites de comunicaciones, telefonía móvil, banda ancha, internet, fibra óptica.

Antenas Centro Espacial Córdoba

La Facultad de Ingeniería de la UNLP fue una de las pioneras en dictar esta especialidad en 1948, pero en 1980 se dejó de ofrecer con el avance de la Electrónica. Si bien mantuvo la tradición en esta temática, no fue de forma explícita. Casi cuatro décadas más tarde la carrera será reabierta, sumándose a la oferta académica para el ciclo lectivo 2018.

Los egresados de esta especialidad podrán trabajar en la planificación, dirección, construcción, instalación y operación, entre otros desempeños, en lo relativo a servicios de telecomunicación, radiocomunicaciones, sistemas de sonido e imagen, sistemas de recepción y transmisión, procesamiento y utilización de señales de comunicación en todas las frecuencias y potencias, audio, video, datos y otros tipos de señales. También en sistemas de ayuda a la navegación aérea, terrestre y marítima. El plan de estudios estipula una duración de 5 años de carrera.

Radar Secundario Monopulso Argentino.

El decano de Ingeniería, Marcos Actis, explicó que la reapertura de Telecomunicaciones se da de la mano de la modificación de los planes de estudio de todas carreras, un proceso que demandó cuatro años de trabajo, con lo cual la Facultad contará con una oferta académica de 13 especialidades.

“Telecomunicaciones se dejó de ofrecer en la década del ’80 con el desarrollo de la Electrónica, ya que los contenidos de esa carrera cubrían varios temas como telecomunicaciones, computadoras y control. No obstante, un problema que detectamos en el último tiempo es que, en algunos ámbitos donde se solicita ingenieros en Telecomunicaciones, no se toma a los egresados en Electrónica. Además, al abarcar tantos contenidos la carrera se complejizó y los alumnos tardan muchos años en recibirse. El promedio de graduación está en los 9 años cuando, normalmente, en el resto de las carreras los alumnos egresan en 7 años”, señaló Actis.

En ese sentido, con la reestructuración planteada se busca que los alumnos tengan un título con las competencias correspondientes. De todos modos, aquellos estudiantes que deseen contar con una formación más amplia podrán optar por completar ambas carreras.

El decano mencionó que egresados de Telecomunicaciones de la Facultad actualmente se desempeñan en lugares como INVAP, en el desarrollo de radares y satélites.

Por otra parte, la máxima autoridad de la unidad académica señaló que está en proyecto la creación de la carrera Ingeniería Ferroviaria, como una nueva oferta académica.

Docentes UNLP.

UNA NUEVA FORMA DE ENSEÑAR FÍSICA

Además de la reapertura de Telecomunicaciones otra novedad respecto a la modificación de los planes de estudio de todas las carreras de Ingeniería es que las materias de física van a adoptar la metodología de “aprender haciendo” que se implementa con las matemáticas y que ha dado muy buenos resultados.

Actis detalló que dejarán de darse las clases magistrales de física. En su lugar los alumnos harán toda la actividad de la materia en el aula de una manera integrada. Es decir, las actividades prácticas, los trabajos de laboratorio y la teoría se darán de forma conjunta. “Con esta modalidad queremos asegurarnos que mejore el aprendizaje y, por ende la aprobación, como ocurrió con las matemáticas”, afirmó el decano.

Otra novedad en las carreras de Ingeniería es la incorporación a la curricula de las actividades complementarias. El objetivo es que el alumno pueda tener registrado en su analítico tareas que hacen más allá de la cursada normal. “No es lo mismo un alumno que sólo cursa y aprueba materias a uno que participa en actividades de extensión, que ayuda en los barrios, que trabaja en los laboratorios, que publica y expone en un congreso. También pueden ser competencias que se adquieran fuera del aula, como aprender a usar programas y equipos de alta tecnología, similares a los que se usa en las empresas o que participe de viajes de estudio o visitas de campaña, intercambios o experiencias en otras universidades, nacionales o extranjeras”, explicó Actis.

Agregó que lo que se busca es “no sólo formar un buen profesional técnico sino también que ayude a la formación de nuevas empresas. Por eso vamos a incorporarle temáticas sobre emprendedorismo. Queremos que sepan que no sólo pueden ser empleados en grandes empresas sino también generar sus propios emprendimientos, participar en la gestión de la Facultad, de otros ámbitos o en política. Que puedan aportar soluciones para el país y que sean solidarios”.

Para ello se van a realizar seminarios con profesionales de otras disciplinas. Estas actividades se van a dictar a partir de la mitad de la carrera y serán obligatorias.

Cabe mencionar que la inscripción a las carreras de la Facultad estará abierta en noviembre próximo. Los futuros ingresantes podrán optar por las especialidades de Ingeniería en Agrimensura, Aeronáutica, Civil, Electricista, Electrónica, Electromecánica, Computación, Materiales, Hidráulica, Industrial, Mecánica, Química y la renovada Telecomunicaciones.

Telecomunicaciones: una carrera apasionante

*Por el Ing. Adrián Carlotto

Telecomunicaciones trata sobre cómo transmitir información de manera eficiente, utilizando la menor cantidad de energía, el menor ancho de banda, la mayor tasa. Para ello se trabaja en estudiar la fuente de información. Se diseñan los transmisores de modo que usen el canal de forma eficaz. Se estudia el canal. Se hacen diferentes modelos. Se caracteriza al ruido interno y externo al sistema y a las interferencias. Y se diseña el receptor para que, a partir de la salida del canal, pueda hacer lo mejor para recuperar la información transmitida.

En la carrera hay mucho de procesamiento de señales, codificación, estimación y detección, entre otros. En la capa física se trabaja con las señales de los transmisores y receptores, las señales que pasan por el canal, los bits, los símbolos, las palabras, los códigos, las antenas. A un nivel más alto, con los protocolos, las redes, etc. Es una carrera apasionante.

Uno podría hacer un paralelo de cómo nosotros, como especie, transmitimos de manera eficiente la información de una generación a otra. También nuestros cuerpos tienen sistemas de comunicaciones que se han adaptado a través de los miles de millones de años de manera de privilegiar la supervivencia de la especie en el medio en que se desarrolla. El habla y el sistema auditivo son un ejemplo de ello, la transmisión de la información al procesador que es nuestro cerebro, la vista, los gestos, etc. En la comunicación humana las palabras, los tonos, las expresiones.

Las aplicaciones están a la vista en esta era de las telecomunicaciones, después de los desarrollos de Claude Elwood Shannon en 1948 sobre teoría de la información que pasó a números la noción de información. Internet, celulares, comunicaciones ópticas, satélites de comunicaciones, memorias, redes, internet, radares, GPS, DCS y redes de sensores, entre otras.

*Director ejecutivo del Departamento de Electrotecnia de la Facultad de Ingeniería – UNLP

Comments are closed.