Así lo aseguró el decano Marcos Actis a padres y madres que se sumaron a la convocatoria realizada desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En algunos casos, viajaron cientos de kilómetros para interiorizarse sobre el funcionamiento de las distintas carreras que se dictan en la unidad académica, los niveles de exigencia y la vida universitaria.
Siete años pasaron desde que la Facultad de Ingeniería de la UNLP invitó, por primera vez, a padres de alumnos y alumnas ingresantes a una charla informativa. La convocatoria sigue generando sorpresa en quienes no conocen la iniciativa y gran aceptación por parte de las familias. Tal es así que se realizó un nuevo encuentro y el aula Numa Tapia, en el Edificio Central, se pobló de gente.
“Muchos de los papás que estamos acá vivimos a 300 kilómetros y nuestros hijos están solos en La Plata, haciendo sus primeros pasos. Para ellos la ayuda y la contención que tienen en la Facultad es impresionante. Muchas gracias”, agradeció a las autoridades una de las mamás presentes.
La charla estuvo a cargo del decano de Ingeniería Marcos Actis y de la profesora titular de Matemática Para Ingeniería (Mate Pi) Rossana Di Domenicantonio. En el encuentro, la máxima autoridad de la Facultad expuso que la carrera no es difícil, pero hay que dedicarse al estudio. “Sólo alrededor de un 5 por ciento de los estudiantes se recibe en 5 años. El resto lo hace en 6 o 7 años. Hay carreras que son más complejas que otras”, expresó.
Durante la reunión, se brindó información de la institución y el funcionamiento académico. “Acá no es una lucha para que los chicos no se reciban, pero sí exigimos muchísimo. Nunca bajamos la calidad porque para nosotros es un orgullo ser de la UNLP. Y tratamos de mantener el nivel y el reconocimiento que la Universidad tiene en el mundo entero”, dijo Actis.
La Facultad de Ingeniería recibe a alrededor de 1700 ingresantes por año. La primera materia que deben cursar es Mate Pi, que es la que se está dictando actualmente, de lunes a viernes, en su modalidad intensiva de verano. El objetivo del curso es nivelar a los estudiantes. Se trabaja sobre contenidos de matemática del secundario.
Di Domenicantonio comentó que en Mate Pi se fomenta el trabajo en equipo dentro del aula y la interacción con los docentes. Además, los alumnos disponen de clases de consulta adicionales. También se brindan charlas extracurriculares a cargo de los directores de las carreras. “Son recursos que el alumno tiene que aprovechar”, expresó.
La profesora indicó que, si un estudiante no promociona la materia en su modalidad intensiva, la misma volverá a dictarse a partir del próximo 13 de marzo, con un régimen de cursada de tres veces por semana.
“No pasa nada si desaprueban un parcial o una materia. Tienen oportunidades de seguir”, afirmó la docente y agregó que lo mismo sucede con materias de ciencias básicas de los primeros años que se redictan.
“Una base sólida en matemática al inicio de la carrera es importante para poder después continuar con el resto de las materias de ciencias básicas y luego las tecnológicas”, aconsejó Di Domenicantonio.
A lo largo de la carrera los estudiantes deben aprobar más de 40 materias a través del sistema de promoción. Los alumnos pueden acceder a su historial académico a través del sistema SIU guaraní y lo pueden compartir con sus padres.
El decano insistió en la importancia de que los alumnos se dediquen a estudiar y, en lo posible, a no trabajar mientras llevan adelante la carrera. “Piensen que es una inversión a futuro”, les dijo a los padres y madres.
Actis agregó que “Ingeniería es disciplina. Queremos que sean disciplinados, porque el día de mañana vamos a firmar un plano en el que nos comprometemos a que ese puente no se va a caer o ese avión va a despegar o lo que sea va a funcionar. Entonces, tenemos que generar la disciplina en los chicos. Nosotros vemos los resultados y los alumnos después lo agradecen”.
Las autoridades enumeraron los servicios y beneficios que tienen los estudiantes de Ingeniería, entre ellos, el comedor universitario, los diferentes sistemas de becas y lugares de esparcimiento como el Campo de Deportes de la UNLP. Además, la Facultad cuenta con espacios de estudio en la Biblioteca y en algunos de sus edificios. “Acá están contenidos”, aseguró Actis.
Al cierre del encuentro, el decano reflexionó que “las expresiones de agradecimiento recibidas por parte de los padres no me dejan de sorprender y siento una satisfacción interior muy grande que es muy difícil de expresar. Realmente, creo que vale la pena todo el esfuerzo y las iniciativas que nuestra Facultad lleva adelante para acompañar a nuestros alumnos en el ingreso y en la permanencia en la institución y que, a pesar del panorama externo, podemos mejorar las cosas de nuestro entorno si nos lo proponemos”.
Cabe recordar que en Ingeniería se dictan 13 carreras: Ingeniería Aeroespacial, en Agrimensura, Civil, Electromecánica, Electrónica, en Computación, en Energía Eléctrica, en Materiales, en Telecomunicaciones, Hidráulica, Industrial, Mecánica y Química.
22/02/2023