Incendio en fábrica de Valentín Alsina: advierten sobre “emergencia en seguridad industrial” en la provincia

Bono para jubilados: será de 70 mil pesos y sin variaciones
26 febrero, 2026

Tras el voraz incendio registrado en una fábrica textil de Valentín Alsina, partido de Lanús, el Consejo Profesional de Química de la Provincia de Buenos Aires alertó sobre “la recurrencia de este tipo de siniestros” en establecimientos industriales del territorio bonaerense y reclamó la implementación de políticas públicas para prevenir nuevas tragedias.


A través de un comunicado, la entidad sostuvo que el episodio se suma a “una preocupante secuencia de incendios y explosiones” ocurridos en distintas localidades densamente pobladas, lo que representa “un riesgo tangible para los trabajadores, los habitantes y el ambiente”. En ese sentido, afirmaron que esta sucesión de hechos “no puede ser considerada como una mera casualidad, sino que evidencia la ausencia de controles eficaces” para garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes en materia de seguridad industrial.

Desde el Consejo recordaron que en reiteradas oportunidades advirtieron sobre esta problemática a las autoridades gubernamentales, “sin que hasta el momento se haya advertido la implementación de políticas públicas efectivas y sostenidas que aborden integralmente la cuestión”.

Como parte de las propuestas impulsadas por la institución, destacaron la necesidad de crear un Registro Provincial de Establecimientos que Manipulan Sustancias Químicas (REMPQui). El objetivo, explicaron, es permitir un seguimiento eficaz de la actividad productiva, determinar la trazabilidad de las sustancias utilizadas y verificar la matriculación obligatoria del personal interviniente. “Contar con información sistematizada, actualizada y accesible resulta indispensable para prevenir riesgos y fortalecer los mecanismos de fiscalización”, argumentaron.

El presidente del Consejo, Dr. Carlos Colángelo, señaló que el incendio en Valentín Alsina es “un caso más entre tantos incendios fabriles registrados en los últimos tiempos”, y mencionó como el más resonante la explosión ocurrida en el Polo Industrial de Ezeiza. En esa línea, subrayó la importancia de contar con “información confiable para poder implementar soluciones integrales”, como conocer los tipos de materiales que se manipulan, cómo se almacenan y transportan, y si el personal abocado a esas tareas es idóneo y está debidamente matriculado.

El comunicado también advirtió que “la reiteración de estos brutales incendios en zonas densamente pobladas de la provincia de Buenos Aires constituye una señal de alarma que no puede ser ignorada”, y alertó que, de no adoptarse medidas urgentes y sostenidas, “los riesgos para la comunidad seguirán en aumento”.

Finalmente, el Consejo Profesional reafirmó su voluntad de “trabajar mancomunadamente con las autoridades y los distintos actores del sector productivo” en la búsqueda de soluciones concretas, y concluyó que “la seguridad industrial no es una opción, sino una responsabilidad indelegable del Estado y de todos los sectores involucrados”.

26/02/2026

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *