Hoy comenzará el juicio a dos represores civiles integrantes de La Concentración Nacional Universitaria (CNU). Carlos “El Indio” Castillo y Andrés “El Pipi” Pomares están acusados de haber cometido delitos de Lesa Humanidad antes y durante el Golpe de Estado de 1976.
Estos hechos eran parte de las actividades organizadas por la CNU, organización que fuera el brazo armado de la derecha peronista durante aquellos años. El juicio tendrá lugar en el Tribunal Oral Nº 1 de La Plata, ubicado en calle 8 y 50, a cargo de los jueces Pablo Vega, Germán Castelli y Alejandro Esmoris.
Comienzan hoy las audiencias del juicio contra el #IndioCastillo y #PipiPomares miembros de la #CNU por siete asesinatos politicos #LaPlata pic.twitter.com/wKn63axrto
— walter barboza (@WalterWbarboza) May 15, 2017
Castillo está acusado del secuestro y homicidio de Carlos Antonio Domínguez, el secuestro de Roberto Fiandor, el 12 de febrero de 1976; el secuestro y asesinato de Guillermo Leonardo Miceli el 19 de abril del mismo año; el secuestro y homicidio de Néstor Hugo Dinotto y Graciela Herminia Martini, entre el 3 y 4 de 1976, por los que también está imputado Pomares.
Dinotto y Martini aparecieron asesinados un día después de su secuestro en la calle 11 del Barrio Los Porteños de City Bell, con numerosos impactos de proyectiles, disparados desde al menos tres armas de fuego calibres .12, .11.25 y .9 mm, describieron los fiscales en el requerimiento de elevación a juicio.
Por su parte, los organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales y partidos políticos realizaran una concentración y radio abierta desde las 10 de la mañana para exigir justicia por los crímenes cometidos por la CNU en La Plata.