Homenaje a Johana Ramallo a cuatro años de su desaparición

“La Plata Reactiva”: abren la inscripción a los programas de ayuda financiera que buscan reimpulsar la economía local
26 julio, 2021
“Necesitamos un Estado que dé a todos oportunidad de crecer y desarrollarse”, dijo el Presidente al entregar viviendas y créditos para la construcción
26 julio, 2021

Al cumplirse 4 años de la desaparición de Johana Ramallo, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz encabezó el acto de señalización en memoria de la joven de 23 años víctima de femicidio captada por una red de trata en la ciudad de La Plata.


El acto fue realizado en forma conjunta con el Municipio de la cuidad de Berisso, en el lugar en el cual fueron hallados los restos que permitieron su identificación en el año 2018.

Allí, sobre el acceso al balneario Palo Blanco, fue emplazada la estructura con la silueta de su rostro se instaló en Palo Blanco, donde se encontraron sus restos en el año 2018.

”Cuando Johana desaparece gobernaba un proyecto neoliberal que no solo no acompañó, no escuchó, ni hizo nada para que haya justicia y verdad por el femicidio de Johana; sino que en el contexto de recorte de oportunidades de espacios de contención, produjo las condiciones que llevaron a la vulnerabilidad en la que se encontró Johana” indicó la Ministra Estela Diaz.

También, estuvo presente la diputada nacional Mónica Macha; concejalas y concejales de La Plata, Berisso y Ensenada, la decana de la Facultad de Periodismo de La Plata Andrea Varela, familiares de jóvenes víctimas de femicidios, Sandra Gómez, Eugenia y Juan Curi, Nelly Gamboa, Claudelina Ríos, Esperanza Valdiviezo y Florencia Cabrera, integrantes del equipo Argentino de Antropología Forense, referentas de organizaciones sociales, políticas y sindicales.

La subsecretaria Flavia Delmas expresó estar “muy conmovida haciendo un acto de reparación, de justicia, de la justicia que nos falta” y señaló que “todavía nos falta mucho camino. El Ministerio está totalmente empeñado en la reconstrucción de la verdad, comprometido en buscar y encontrar esa verdad. Tenemos que comprometernos fuertemente con eso, porque el Nunca Más lo construimos de manera colectiva. Como nos enseñaron las madres y abuelas, los hijos y nietos, nunca más. Johana Ramallo presente, ahora y siempre”.

En ese marco Marta ramallo, la mama de Johana: «A nuestras vidas también se las llevaron ese 26 de julio, cuando un Estado estuvo ausente, mucho antes de su desaparición. Sacándole los sueños que tenía, su casa, una capacitación en género, terminar el Fines y tantas cosas más”.

Tras el descubrimiento de la imagen que refiere al rostro de Johana, Marta Ramallo agradeció al Ministerio y a quienes la acompañan desde el momento de la desaparición de su hija y señaló que hubo un “Estado que se llevó a muchísimas Johanas, unas que volvieron en un ataúd, otras que volvieron pedazos y tantas más que el Estado no dejó regresar a sus casas”.

A su turno el intendente de la ciudad de Berisso, Fabián Cagliardi, dijo que «es un día difícil para hablar, hacerlo en este lugar y en este día” y destacó que la importancia de realizar la señalización reconociendo “la lucha de muchas mujeres, de muchas madres, de cada una de las víctimas».

Johana desapareció el 26 de julio de 2017. Vivía en el barrio Villa Elvira, de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, cuando fue captada por una red de trata. A partir de allí su madre, Marta Ramallo, denunció la desaparición en la comisaría con la certeza de que a su hija le había pasado algo. Hoy, a tres años del hallazgo de partes de su cuerpo, aún no hay imputados en la causa que tramita en la Justicia Federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *