Por Isaac Quispe Rojas.
Es sábado 21 de enero, cerca del medio día el calor es sofocante. En el barrio platense de José Hernández algunos vecinos están sentados en las puertas de sus casas. En la esquina de 29 y 513 un camión de agua envasada está estacionado y el chofer, un hombre alto y delgado acomoda los envases vacíos, su acompañante va por medio de la calle con una botella al hombro y dobla a la derecha por 28bis.
En la puerta de un almacén, dos mujeres dialogan sobre el camión cisterna que trajo la Municipalidad junto al ejército; la rubia teñido se lamenta porque como no supo el horario en el que iban a pasar, no alcanzo a agarrar agua. La otra, con voz débil cuenta que pasaron a las 10.30 y que tampoco alcanzo.
El chofer del camión de agua envasada se acerca y dirigiéndose a ellas dice: «me quedan los últimos bidones, son de 20 litros». Ambas piden un bidón. Justo en ese momento una adolescente pasa con un balde transparente de 10 litros cargado por la mitad y se quedan mirándola. Alberto Carmona, vecino de 513 y 28 bis cuenta que está comprando bidones de agua sobre todo para la comida. A la mañana, él tampoco alcanzó a retirar agua del camión cisterna.
El problema del agua en el barrio de José Hernández empezó “aproximadamente desde las fiestas con baja presión”, cuenta Eva Douiel, vecina de 512 y 28 bis. Ella atiende una feria de ropas en la puerta de su casa, y dice que «se rompió la manguera hace una semana, 10 días. Pero desde año nuevo hay baja presión de agua». Desde esa fecha, todas las mañanas entre las 8 am hasta las 11, junta agua en baldes para cocinar y carga la pileta Pelopincho para bañarse y lavar. Apesadumbrada, Eva reclama solución porque “Se trata de un problema humano, indispensable para la vida”.
Sandra, una vecina de calle 512 y 28 se acerca a la feria de Eva, saluda y enseguida relata que «el camión de agua vino acompañado del ejército y solo pasaron 10 señoras con baldes de agua». Debido al sol se corre hacia la sombra debajo de la copa del árbol, señala la esquina de 28 y 512 y dice que debido a que hay un caño roto “hace dos días que sale solo un hilo de agua; yo estoy trayendo agua desde Olmos. Y la municipalidad y defensa civil no aparecen. Trajeron dos camioncitos».
En otros barrios de la ciudad existe el mismo problema y, hasta el momento, la empresa Aguas Bonaerenses (ABSA), solo emitió un comunicado anunciando que reparará los caños rotos. Por otro lado, Defensa Civil de La Plata en su página oficial de twitter anuncia: “Barrios del casco de #LaPlata sin agua, llamar al 103. Junto al #EjercitoArgentino @MindefArg te acercamos aguateros”.
Junto al #EjércitoArgentino en 512 y 28, acercando agua a los vecinos #LaPlata pic.twitter.com/AoxKQaQHuu
— Defensa Civil (@DefensaCivilMLP) January 21, 2017