En una conferencia de prensa el ministro de Economía de la Nación Martín Guzmán anunció que mandaran un proyecto de ley al Congreso para restaurar la sostenibilidad de la deuda, y aseguró que tanto Nación como la Provincia de Buenos Aires están elaborando una estrategia en conjunta para abordar el “desastre” de la deuda.
“Hoy tenemos una carga de deuda que es insostenible, que hipoteca el futuro de los argentinos y argentinas y ha aumentado la pobreza, la indigencia, el desempleo; la actividad ha venido en caída libre. Nosotros estamos trabajando para sanar las profundas heridas de la economía argentina y sentar las bases para un proceso de desarrollo e inclusivo”, sostuvo Guzmán y remarcó que “la voluntad de pago está, siempre lo hemos dicho. Pero para poder pagar el país necesita crecer y para eso es fundamental que exista un alivio de la carga de deuda que enfrenta el país”.
Con respecto a la situación de vencimiento de deuda que atraviesa la provincia de Buenos Aires, el ministro dijo que es “un vencimiento de capital que es anterior a la fecha en que se estima resolver el problema de la Nación. De forma responsable y prudente y coordinada con la Nación, la provincia le ha pedido tiempo a los bonistas haciendo lo mismo que está haciendo la Nación: continúa pagando intereses”. Y agregó: “Pero lo que le pide es prolongar un vencimiento de capital del día 26 de enero para mayo, de modo de permitir que la provincia vaya detrás de la Nación y tener una solución ordenada a este problema”.
Por tal motivo, Guzmán explicó que “de nada serviría hacer ahora un salvataje de parte de la nación de 250 millones de dólares para la provincia” ya que “eso violaría el principio rector del ejercicio que estamos llevando a cabo que es la sostenibilidad”.
“Nosotros de forma coordinada le estamos pidiendo la misma buena fe y responsabilidad a los bonistas: que nos den el tiempo necesario para resolver un problema de descalabro macroeconómico que ha afectado a todo el país”, enfatizó.
En otro momento se refirió a las conversaciones que vienen llevando a cabo con el FMI en un “tono constructivo” y con el objetivo “de reperfilar el sendero de pagos programados. El país enfrenta una carga de amortizaciones de capital muy alta en los años 2021, 2022 y 2023”.
(Publicado el 21/01/2020)