Guillermo Carmona: “La Argentina bicontinental responde a una visión geopolítica estratégica”

El Presidente inauguró el nuevo edificio de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico
23 febrero, 2023
Grabois presentó su libro “Los Peores” junto a Kicillof
24 febrero, 2023

Guillermo Carmona Foto: Cancillería

El funcionario de la Cancillería, Guillermo Carmona, afirmó que “la visita del Presidente a la Antártida fue un hecho histórico”.


En declaraciones por Radio Provincia AM1270, destacó que Alberto Fernández fue el cuarto presidente argentino que visita el continente blanco, por lo que calificó el suceso como “un hecho histórico”. El Jefe de Estado brindó un discurso desde la base científica y permanente Marambio, que recorrió al celebrarse el Día de la Antártida.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur enfatizó que el arribo del mandatario “se dio en un momento muy importante para la soberanía y el carácter bicontinental del país”, lo que “no es fruto del planteo de un gobierno sino que la legislación que marca que hay un sector antártico que es parte del territorio nacional y por eso el Estado argentino debe tener políticas para consolidar esa presencia”.

En tanto, expresó que “la visita del Presidente pone en valor el esfuerzo del Estado por sostener la presencia antártica en 13 bases científicas y logísticas”. En ese marco, resaltó que “somos el país que más bases tiene” en ese territorio y “el único país que tiene una escuela, Raúl Alfonsín, que depende de Tierra del Fuego”. Además, valoró la presencia de radio Nacional, la biblioteca Nacional y de diferentes programas de ministerios que «permiten que el país funcione con el carácter bicontinental”, al tiempo que resaltó que “ahora tendremos la novedad de Télam” con una corresponsalía itinerante.

Carmona argumentó que “la Argentina bicontinental responde a una visión geopolítica, teniendo presencia efectiva, permanente y continua desde 1904 cuando nadie la tenía presencia. Nuestro país fue pionero en llegar”. En ese sentido, subrayó que “hay que tener en cuenta el trípode estratégico que representa Malvinas, Antártida y el Atlántico Sur, que está muy claro en las políticas del actual Gobierno”.

Por último, recordó que la zona “es un territorio de paz que tiene el compromiso de los países que integramos el Tratado Antártico de apostar a la ciencia, cuidado del ambiente, desarrollo de condiciones sustentables”. Asimismo, indicó que “no muchos países hicimos reserva de soberanía sobre la Antártida. Argentina, desde 1958, la hizo en función de la presencia efectiva que ha tenido”.



23/02/2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *