La crisis generada por los inconvenientes en las prestaciones del IOMA llegó al recinto en la primera sesión extraordinaria del año 2024 y ocupó gran parte del debate convocada para la asunción de nuevos funcionarios de la Cámara.
Al respecto, el diputado Claudio Frangul en su intervención en el recinto aseguró ser: “un claro defensor del IOMA, que no estoy de acuerdo con permitir que cualquiera pueda elegir su obra social. Entiendo que una obra social que tiene más de dos millones de afiliados tiene que ser una obra social que pueda funcionar correctamente”.
Frangul, que preside el Bloque Acuerdo Cívico UCR-GEN, enumeró gran parte de los reclamos que le van llegando por la obra social: “la bajísima cobertura en medicamentos que desde IOMA insisten en mantener una suma fija cuando la cobertura debería ser por porcentaje, sino queda desactualizada por inflación, así es como hoy reconocen que solo están cubriendo veinte pesos de cada cien que gasta un afiliado. El bajo incremento a los prestadores, por ejemplo a los clínicas de rehabilitación le reconocieron solo un 15 % durante el 2023, aunque la inflación superó el 200 %. Hay retrasos en la provisión de insulina, tiras reactivas; en la autorización de quimioterapia para pacientes oncológicos; atrasos también en el pago a odontólogos que generaron que no atendieran durante semanas a los pacientes de IOMA”.
Frangul, que presentó hace pocos días un proyecto de ley para imponer una auditoría anual y permanente sobre IOMA, reclamó garantizar “que los fondos que deben ingresar al IOMA lleguen a IOMA y no tengan que pasar previamente por el Gobierno Provincial”.
“Nosotros vamos a seguir impulsando que la obra social sea manejada por sus afiliados, los trabajadores en actividad y los jubilados, mediante la elección directa de su conducción”, finalizó el diputado radical.
21/02/2024