El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, afirmó que “el tercer sector de exportación de la Argentina, es la economía del conocimiento”.
En declaraciones por Radio Provincia AM1270, sostuvo que las propuestas del candidato de La Libertad Avanza en relación al sector demuestran “una ignorancia enorme porque los países a los que quiere parecerse son los que más invierten en ciencia y tecnología”, con sistemas “muy parecidos a los del CONICET”.
Asimismo, enfatizó que la intención de privatizar el organismo evidencia la “mirada de un país empobrecido que no va tener desarrollo científico-tecnológico, que le permite transferir conocimiento a la industria y dar trabajo a su gente”, al tiempo que “va a tener que depender siempre de lo que definan los países centrales” porque “hoy la disputa es por el manejo de la ciencia, la tecnología y la información”.
En ese sentido, precisó que “los estados que más invierten en ciencia y tecnología (y seguramente son los que Milei piensa que debiera parecerse Argentina) son Corea, Australia, Suiza, Alemania, EE.UU., Dinamarca, Suecia, Finlandia, Singapur, Francia, Países Bajos, Estonia, República Checa, Reino Unido”, al tiempo que explicó que potenciar el sector “les significó a Corea y a Japón dejar atrás modelos muy atrasados e incorporarse a los países que están en disputa por la hegemonía mundial” a partir de construir “matrices de exportaciones que no están basados en productos primarios”. Filmus aclaró que “si vos tenés un país basado en la exportación de productos primarios, estás rezando para que llueva y, si tenés sequía, se te acabaron las posibilidades”.
El ministro destacó que “el año pasado, con las inversiones que se han hecho, la economía del conocimiento fue el tercer sector de exportación de la Argentina, con U$D 7 mil millones”. Seguido, recordó que en la pandemia “mucha gente usó barbijos que se crearon desde el CONICET” producto del desarrollo de “nanotecnología en la industria textil”. Luego, enfatizó que “al principio testeábamos poco porque no teníamos los kits y los países centrales no los vendían. Hubo que esperar hasta que los científicos desarrollaran los test nacionales, como ahora estamos haciendo la vacuna contra el Covid”.
Por otro lado, dijo que “la Argentina es el único país de la región que tiene su propio satélite, no solo de comunicación sino los SAOCOM, que son satélites integrales de imágenes terrestres que permiten saber las consecuencias de la sequía, donde hay petróleo o minerales, realizar planificación urbana o prever desastres naturales. Además, vendemos imágenes, las exportamos”.
“Si uno viviera en el extranjero, diría que ‘ojalá gane Milei para contratar a todos los científicos argentinos’, como ocurrió en la Noche de los Bastones Largos, que echó a más de 1.000 científicos de la Facultad de Ciencias Exactas, que vio nacer a 3 premios Nobel”. En ese marco, cerró que en el ultraderechista “hay ignorancia y una mirada de un país subdesarrollado y dependiente que esté mendigando que los países desarrollados le transfieran tecnología”.
16/08/2023