Desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) se manifestaron en contra del DNU de Milei por considerarla “altamente preocupante” y adelantaron que van “recurrir a la justicia”.
Al respecto, el titular de COFA Ricardo Pesenti se refirió al Decreto de Necesidad y Urgencia del Presidente Javier Milei y afirmó que “la posibilidad de que haya una farmacia abierta sin farmacéutico la vemos como algo aberrante”.
Cabe señalar que el DNU autoriza a que los medicamentos de venta libre se puedan adquirir en cualquier comercio, los farmacéuticos rechazaron la medida ya que “entrega el ejercicio profesional a grupos concentrados económicos”.
“Nosotros venimos haciendo hace muchísimos años un trabajo por el cual, la farmacia Argentina está catalogada como una de las mejores de la zona y dentro de las primeras del mundo, reconocida por la Federación Internacional de farmacia”, dijo y agregó que “los servicios farmacéuticos que estamos desarrollando hacen que nuestras farmacias sean verdaderos centros de salud de atención primaria. Todo eso se estaría rompiendo si prospera este decreto”.
En este sentido, Pesenti manifestó que “la posibilidad de que cualquiera pueda ser propietario de una farmacia con los riesgos que eso conlleva, nos parece también que es romper con un modelo de farmacia sanitario y que va a pasar a ser un modelo de farmacias de farmashopping”
Para finalizar, el farmacéutico adelantó que van a “recurrir a la justicia” por considerar la medida como un “avasallamiento” que “deja muy vulnerable a los pacientes y a una profesión que viene trabajando en pos de la salud de los argentinos”.
22/12/2023