De la redacción:
Alrededor de 1.500 alumnos comenzaron su año lectivo en la facultad de ingeniería. Según informó la Lic. Victoria Versa, del área de comunicación y medios de la institución, “se llevaron a cabo reformas edilicias para brindar mayor comodidad a los alumnos y docentes.”
Según manifestó Versa, los responsables de darles la bienvenida a los alumnos al curso de nivelación en matemática fueron el Decano de Ingeniería, Marcos Actis; y la profesora titular de la Cátedra de Ingreso, Rossana Di Domenicantonio.
Actis expuso delante los estudiantes y dijo: “En primer lugar, les agradezco que hayan elegido Ingeniería. Este curso de nivelación es una materia más de la carrera. Tal vez, una diferencia respecto al secundario, es que acá nadie los obliga a estudiar sino que depende de ustedes, de la voluntad que tengan para aprender. El día de mañana, cuando sean profesionales, van a tener que brindarle soluciones a la sociedad y asumir diversas responsabilidades”.
El decano destacó que la Facultad está llevando adelante diversas obras en sus edificios. Además, se están instalando aires acondicionados para afrontar las altas temperaturas en esta época del año. “La Universidad es pública y gratuita. Gratuita para ustedes, pero al Estado le cuesta muchísimo mantenerla. Aprovechen los recursos que el país les está ofreciendo. Es el pueblo argentino el que paga con sus impuestos todo lo que ustedes tienen acá. Traten de sacarle el jugo, dediquenlé tiempo al estudio y van a ver que el esfuerzo tiene sus frutos”, finalizó.
El curso de nivelación en matemática consta de cuatro módulos donde se ven contenidos como conjuntos numéricos y operaciones; ecuaciones polinómicas y fraccionarias; rectas, cónicas y sistema de ecuaciones; y trigonometría.
Al respecto, Di Domenicantonio señalo que “lo mejor que pueden hacer los alumnos es no dejar de asistir a las clases porque es donde se produce la mayor cantidad de actividades didácticas, que es lo que más resultados les da para lograr el objetivo de aprobar el curso y continuar con las otras materias de matemática de los primeros años de la carrera”.
Como novedad, el decano indicó que a partir de este año la materia del curso de nivelación pasa a ser una asignatura del plan de estudios de cualquiera de las 12 carreras que se dictan en Ingeniería. Esto significa que tendrá una modalidad similar al resto de las materias, con dos exámenes, dos recuperatorios y una fecha flotante que es una instancia que permite la recuperación de cualquiera de las dos evaluaciones del primer o segundo módulo. Como requisito, los alumnos tienen que alcanzar un promedio de seis entre las dos evaluaciones. Antes los alumnos tenían que rendir cuatro
exámenes. La idea es que ahora puedan realizar los ejercicios y reforzar contenidos con más tranquilidad.
Los ingresantes a la Facultad de Ingeniería pueden elegir para realizar el Curso de Nivelación entre distintas modalidades: una anticipada, otra intensiva y una tercera opción para el refuerzo de los contenidos.
En el caso de la primera, la Facultad ofrece durante el segundo semestre del año, previo al ingreso, un curso de nivelación presencial anticipado. Además, brinda apoyo virtual a los alumnos que viven a un radio mayor a 60 km de La Plata. Aquellos alumnos que aprueban pueden comenzar a cursar todas las materias del primer semestre en la primera semana de marzo de 2016.
En el caso de los alumnos que no alcanzaron los objetivos (ya sean ingresantes 2015 o anteriores, como aquellos que cursaron la modalidad anticipada o que no rindieron la evaluación libre en diciembre) tienen la modalidad intensiva entre enero y febrero. El curso es el que comenzó hoy y se extenderá hasta el 25 de febrero, con clases de lunes a viernes. Las comisiones de la mañana trabajan de 8:00 a 12:30 y las de la tarde de 14 a 18:30 o de 15 a 19:30.
Los alumnos de Ingeniería en Computación comienzan a cursar mañana, 19 de enero. Tendrán una carga horaria de 6 horas por día -de 8 a 14:00-, pero con una frecuencia de clases de 2 veces por semana y tres veces por semana, alternadamente.
Para aquellos alumnos que aún no lograron los objetivos propuestos en esta instancia, la Facultad dictará nuevamente el curso a partir del 4 de abril, junto a otras dos materias de primer año, las cuales no tengan correlatividad de matemáticas, como una nueva propuesta pensada como estrategia de retención.