Los cuatro Centros Científicos Tecnológicos bonaerenses impulsan una red que brinde soluciones a problemáticas medioambientales del territorio.
La sede del CONICET Bahía Blanca sirvió como marco para un nuevo encuentro orientado a la formación de la Red de Estudios Ambientales de la Provincia de Buenos Aires (REAPBA). Desde hace meses, la iniciativa es articulada por los cuatro Centros Científicos Tecnológicos (CCT) que el organismo tiene en territorio bonaerense (Bahía Blanca, La Plata, Mar del Plata y Tandil), en colaboración con universidades nacionales, organismos no gubernamentales y diversas dependencias estatales, con el objetivo de desarrollar trabajos conjuntos referidos a temáticas medioambientales con énfasis en el interés de la comunidad y las problemáticas especificas de la región.
Durante la primera jornada, los directores de los CCT – Pilar Peral García (La Plata); Carlos Lanusse (Tandil); Gustavo Appignanesi (Bahía Blanca) y Guillermo Eliçabe (Mar del Plata) – y los científicos que fueron designados responsables técnicos de los nodos geográficos que abordará el programa, delinearon acciones, definieron los objetivos específicos, propusieron metodologías y compartieron las capacidades y potencialidades de cada sede.
“Se planteó de qué manera la red buscará conectar a diferentes profesionales y grupos de investigación de la región que tratan, desde diversos ángulos, temas vinculados al medioambiente”, explicó Appignanesi, y remarcó: “Los cuatro ejes que hemos definido en principio son Calidad Aire, Agua y Suelo; Calidad Ecológica y Biodiversidad; Salud, Ambiente y Sociedad, y Tecnología Ambiental. Lo pensamos considerando las temáticas comunes a distintas zonas de la provincia y tomando como antecedente los fijados por la Red de Estudios Ambientales La Plata (REALP). A partir de ahora, el trabajo podrá derivar en ampliar o ajustar esos ejes”.
El encuentro culminó con la firma de dos documentos orientados a consolidar las tareas que los cuatro CCT vienen desarrollando para fortalecer sus vínculos e impulsar una estructura de trabajo en colaboración sobre temáticas de interés común e impacto provincial.
El primer documento fue rubricado por los cuatro directores de CCT; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo; el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA), Pablo Romanazzi, y los secretarios de Ciencia y Técnica de la Red de Universidades Nacionales Bonaerenses (RUNBo). Estuvieron presentes Jorge Tezón y Patricia Maccagno, gerente de Desarrollo Científico Tecnológico y directora de Convenios y Proyectos del CONICET, respectivamente.
Todos los organismos involucrados acordaron aunar esfuerzos tendientes a la integración de la información proveniente de investigaciones vinculadas al medio ambiente o a eventos naturales con riesgo para el medio socio productivo, y contribuir con el Observatorio Medioambiental de La Plata (OMLP), iniciativa conjunta del CONICET, la CICPBA y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Según se acordó, se trabajará para generar nuevo conocimiento que pueda resultar en recomendaciones científicas independientes, ampliar la información sobre riesgos existentes y emergentes, y proponer soluciones a los mismos, como así también brindar asesoramiento para planes de prevención, alertas y contingencias con el objetivo de cooperar con el sector público de gobierno en la toma de decisiones y la definición de políticas de gestión municipales, provinciales, regionales y nacionales.
“Es una convocatoria muy auspiciosa. Vamos a institucionalizar la articulación de ciencia y política para que todo el activo y potencial del sistema científico tecnológico que tenemos en la provincia pueda llegar a la gestión y así a la gente y nuestro territorio”, destacó Elustondo.
El acuerdo contempla además la conformación de un comité de coordinación a fin de elaborar un programa de acción y modalidades de cooperación entre las instituciones involucradas. Por su parte, los directores y vicedirectores de CCT firmaron un acta en la que se estableció propender a la creación de la REAPBA. “Buscaremos apoyar y aportar al OMLP y fomentar desde la red bonaerense a la constitución de equipos de investigación multidisciplinarios con capacidad para proponer soluciones integrales a los problemas ambientales y el desarrollo de nuestra provincia”, cerró Appignanesi.