Fuente Contrainjerencia
El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió hoy que si no se ejecutan cambios trascendentales en la Organización de Estados Americanos (OEA), el futuro de este organismo hemisférico es su muerte por la soberbia de Estados Unidos que, a su juicio, se opone a los cambios.
“No quisiéramos que se muera la OEA, pero mientras haya intransigencia, prepotencia, soberbia del gobierno de Estados Unidos, en especial dentro de la OEA, seguro que el autor que elimine a la OEA va a ser Estados Unidos”, dijo el presidente en una rueda de prensa al margen de la 42 Asamblea del organismo en Tiquipaya, Bolivia.
Morales indicó que la posición de su gobierno sobre las reformas en la OEA -respaldadas por Venezuela y Ecuador- es que éstas fueron formuladas para salvar al ente hemisférico y no para afectarlo. “Necesitamos una OEA más democrática, pero fundamentalmente al servicio de los pueblos de América Latina y el Caribe, y que también defienda los derechos en Estados Unidos”, resaltó.
Asimismo, negó conocer los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las denuncias de violaciones de derechos humanos en Estados Unidos.
“Yo quisiera conocer los informes, que yo sepa (no hay) nada”, dijo el gobernante.
“La OEA nació con otros fines. Los fines eran para perpetuar a Estados Unidos en su hegemonía”, explicó el mandatario.
“Como se ha creado la OEA en tiempos de hegemonía, ustedes saben, las potencias han destruido al mundo -Rusia a unos países de Europa, Europa se adueña de Africa y Estados Unidos se adueña de América Latina y el Caribe- eso ha sido la meta o el origen de la OEA”, manifestó Morales.
Al preguntarle sobre cuál sería la decisión de Bolivia si la Asamblea no se refunda, Morales dijo que esta sería en favor de su desaparición.
Destacó que los países latinoamericanos tienen a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como alternativas para la integración regional.
Además, el presidente boliviano dijo que su gobierno tiene mucha esperanza en la Unasur y la Celac para encarar el fortalecimiento de la integración sin imposiciones y más democrática.
En consecuencia, exhortó a los gobernantes de la región a dar más importancia y oportunidad para tener nuevos organismos multilaterales más democráticos y sin tutelajes.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso el lunes convocar a una asamblea extraordinaria del foro continental, a fin de llevar adelante las reformas planteadas.
El foro político de la OEA es una organización continental 35 países miembros, fue creada en mayo de 1948 y tiene su sede en Washington en Estados Unidos.
En 1962, la participación de Cuba fue suspendida por la OEA tras el éxito de la revolución y su declaración de país socialista.