En una entrevista con la AM 530, el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó su encuentro con el ahora precandidato a la presidencia en las PASO de Unión por la Patria, Juan Grabois, durante el golpe de Estado en su país. Hoy recorrieron juntos la planta de Dock Sud de YPF Luz y conversaron sobre la importancia de la soberanía energética.
Evo afirmó sobre Grabois: “Es muy solidario. Me contactó con el Papa Francisco. Tuvimos muchas reuniones, conversamos bastante, mi respeto, mi admiración”. “Tengo enormes coincidencias con Juan Grabois”, agregó el exmandatario.
Morales y Grabois, que compartieron una charla sobre el litio y los recursos estratégicos este martes en la Facultad de Odontología de la UBA, recorrieron esta mañana la Central Eléctrica Dock Sud, gestionada por YPF Luz.
“Cuando se inauguró el Gasoducto Néstor Kirchner, lo que no estaba planteado era la extensión de la red de conexiones domiciliarias, es una deuda pendiente que tiene la Argentina. Con el nivel de desarrollo energético de la Argentina, tener el 40% de las familias sin gas es un desperdicio”, afirmó Grabois.
Evo Morales contó, entre otras cosas, cómo fue el proceso de nacionalización de los hidrocarburos en su país. Previamente a su asunción, las empresas extranjeras “adquirían el derecho de explotación en boca de pozo”, es decir, “salía de la tierra y se iba para los extranjeros”. “El 82% de los ingresos era de las empresas internacionales y el 18% de los bolivianos; los técnicos me dijeron que, si hacíamos al revés, con ese 18% las empresas iban a recuperar regalías y tener utilidades. Cuando me dijeron eso, redacté el decreto supremo de nacionalización: ahora el gas va a ser dentro y fuera de los bolivianos”, detalló.
De la recorrida también participaron Marina Iribarne, Gerenta de Relaciones Institucionales de YPF Luz, la Secretaria de Integración Social Urbana, Fernanda Miño, los diputados nacionales Natalia Zaracho y Federico Fagioli y la concejala de Avellaneda María Alva.
De acuerdo a lo detallado por los técnicos en la recorrida, en la Central Eléctrica Dock Sud, controlada y operada por YPF Luz desde abril de 2023, se produce el 3% del consumo anual del país y es un generador clave para asegurar la disponibilidad de energía en Buenos Aires y alrededores. Vale mencionar que el 58% de la energía eléctrica generada en la Argentina es a partir de hidrocarburos y el resto surge de hidroeléctricas, energías renovables, y energía nuclear.
26/07/2023