En el marco de la 7ma Feria de Agricultura de Sichuan (SAE 2019), donde participaron alrededor de 20 empresas de la Provincia de Buenos Aires, se generaron contactos con importadores chinos que se mostraron interesados especialmente en carnes de vaca, cerdo y mariscos.
Así lo confirmó el Ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, quien encabezó la visita y las reuniones con el gobierno chino, al asegurar que «se desarrollaron encuentros muy interesantes para cerrar negocios, teniendo en cuenta que el país asiático sigue siendo el mayor comprador de carne argentina. Al interés por la carne de vaca se suma el de comprar nuestro cerdo».
Sarquís, junto Subsecretario de Relaciones Internacionales, Diego Cagliolo, acompañó a las empresas del litoral ganadera, Connalison, Vizcaychipi, Argenpork, IHO Argentina, El Marisco, Agropecuaria La Criolla, Bidegas Trapiche, Bioceres, IPCVA, Frigorífico Visom, Baraldi Construcciones y Dovales, entrebotras.
Durante el intercambio, las compañías reconocieron que esta experiencia sirvió para aprender de las empresas chinas la forma de vender mejor sus productos y adaptar su oferta a la demanda concreta de los posibles compradores.
Sarquís y Cagliolo mantuvieron reuniones con el Vice Alcalde del Gobierno Municipal de Chengdu, el Sr Niu Qingbao; el Director General de la Oficina de Asuntos Exteriores de Chengdu, Sr. Jiang Bin; el Vice Director del buró de Agricultura y Area Rural de Chengdu, Wang Peng; y el Inspector del Buró de Comercio de Chengdu, Sr. Weng Feng.
Quingbao propuso cooperar en áreas de agricultura, explicó que Chengdu es la puerta al sur oeste de China y habló de las más de 100 exhibiciones, ferias, exposiciones en Chengdu que pueden ser interesantes para la Argentina.
Sarquís, por su parte, explicó que en la Argentina el 75% de los frigoríficos que exportan carne a China se encuentran en Buenos Aires y que el 50% de la producción de agro pasan y se hacen en esta provincia.
Por otra parte, se realizó una reunión con los organizadores de la 7ma Feria de Agricultura de Sichuan, en la que las partes se propusieron fortalecer la cooperación mutua. Se detallaron los alimentos en los que están interesados en comprar las empresas de Chengdu.
Sarquís señaló que «el 80% de nuestra exportación de carne va al mercado chino» y aseguró que «también la Provincia tuvo una gran participación en el crecimiento en la producción de miel, de ovinos, aviar y de huevos, frutas y hortalizas del país». Finalmente, informó que el país asiático está interesado, además, en la exportación de pescado y de langostino rojo argentino.
(Publicado el 30/09/2019)