Mediante el decreto 721/2020 el presidente Alberto Fernández estableció el Cupo Laboral Travesti Trans en el sector público nacional que deberá ocupar, en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal, a personas travestis, transexuales y transgénero. Es “una decisión reparadora con una perspectiva de futuro enorme” señaló Estela Díaz, Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.
Por medio del decreto presidencial se “establece que, en el sector público nacional, se debe ocupar, en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal, a personas travestis, transexuales y transgénero”.
Al respecto, la Ministra de las mujeres, Géneros y Diversidad de nación, Elizabeth Gómez Alcorta, publicó en su cuenta de Twitter: “Por Diana Sacayán, por Lohana Berkins y por tantxs que hoy no están y pelearon por esta conquista”, en claro agradecimiento a la lucha que llevaron adelante las activictas Sacayan y Berkins para que el Cupo Trans sea una realidad.
Junto al Presidente @alferdez y el jefe de Gabinete @SantiCafiero firmamos el decreto que garantiza el Cupo Laboral Travesti Trans en el Sector Público Nacional.
— Eli Gomez Alcorta (@EliGAlcorta) September 4, 2020
Por Diana Sacayán, por Lohana Berkins y por tantxs que hoy no están y pelearon por esta conquista. https://t.co/8wbr9eeaaX
Cabe señalar que en la Provincia de Buenos Aires la Ley nº14.783 la trabajó arduamente la activista travesti Diana Sacayán – y en el recinto la ley fue defendida por la ex diputada bonaerense Karina Nazabal – y se votó en septiembre de 2015. Un mes después Diana fue asesinada con saña en su departamento.
Histórico: el Presidente de la Nación firmó el Decreto 721/20 https://t.co/pvJupF6Laa que instituye el #CupoLaboralTravestiTrans
— karina nazabal (@knazabal) September 4, 2020
Los fundamentos y el texto de esta norma reconocen décadas de lucha travesti 🌈💪🏼💜
Empezar por les últimes para llegar a todxs,
¡Gracias @alferdez ! pic.twitter.com/3zV4IFRymE
Durante su gestión la ex gobernadora María Eugenia Vidal – a pesar de los constantes reclamos de organismos de Género y de DDHH – no implementó la reglamentación de la Ley.
Con el cambio de gobierno y a partir de la creación del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, el gobierno bonaerense de la mano de Estela Díaz implementó la Ley.
“En la Provincia de Buenos Aires tenemos Ley de Cupo Laboral, la tenemos reglamentada, construimos la Comisión mixta para el cumplimiento del cupo y estamos implementando un programa para el acceso real al empleo, la permanencia y la formación laboral” explicó Estela Díaz. Y evocó a la militante travesti, impulsora del Cupo Laboral Diana Sacayán. “Tan presente en todas y cada una de estas conquistas. Hoy es un día un poquito menos injusto gracias a esta decisión tan importante para una población tan castigada históricamente” concluyó.