(ABI).- El viceministro de Relaciones Económicas y Comercio Exterior, Benjamín Blanco, aseguró el domingo que la adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur, unión aduanera de Brasil, Argentina, Venezuela, Paraguay y Uruguay), no significa perder el mercado andino para la exportación de la producción boliviana.
«Hay que dejar claro desde el principio y es que no quiere decir que por el hecho de que Bolivia sea parte del Mercosur, se va a perder el mercado andino. Ante la eventual posibilidad de que Bolivia saldría de la CAN, se tendría que negociar un acuerdo que asegure que las exportaciones siguen teniendo un mercado, en el mercado andino», indicó en entrevista con las estatales Red Patria Nueva y Bolivia TV.
El presidente Evo Morales dijo el jueves que Bolivia está de acuerdo con pertenecer al Mercosur como miembro pleno, tras la invitación oficial que recibiera del alto representante de ese bloque regional, al que actualmente pertenece como asociado, situación que podría significar el retiro de la CAN, de ese país.
Blanco puso como ejemplo la determinación de Venezuela de retirarse de la CAN, en 2006, pero que negoció un «acuerdo de complementación económica» con Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador para continuar sus exportaciones en el mercado andino.
A su juicio, Bolivia podría pensar en una solución similar, para evitar perder el mercado andino, que «es un mercado muy importante para el país».
«Tenemos exportaciones a la CAN actualmente de lo que es productos con valor agregado, de 683 millones de dólares, eso es a septiembre de 2012, y en el 2011 hemos vendido 498 millones de dólares», puntualizó.
Detalló que las composiciones de las exportaciones de Bolivia a la CAN son básicamente soya, con el 88%, exportaciones de azúcar un 2% y algo de lácteos en 2%.