En el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires informó sobre la administración de la cuarentena en todo territorio bonaerense.
Los responsables de informar a la prensa fueron el Gobernador Axel Kicillof, el Jefe de Gabinete Carlos Bianco y el Ministro de Salud Daniel Gollán.
Al respecto, el ministro de salud Daniel Gollán sostuvo que desde su cartera se van a reunir con “otros actores que participan activamente en el sistema de salud como los gremios, asociaciones, colegios de profesionales”. Además, Gollán se refirió a los comités de crisis y pidió que sean espacios “amplios, participativos. Les pedimos a todos que los comités de crisis son para aportar ideas y generar soluciones; ese es el fin de los comités”.
Por su parte el Jefe de Gabinete Carlos Bianco se refirió a las 11 actividades habilitadas en el marco de la cuarentena: “Establecimientos de cobranzas de impuestos, oficina de rentas, actividades registrales, comercio minoristas (con entrega online), producción para la exportación y procesos industriales específicos (con convalidación previa del Ministerio de Desarrollo Productivo), atención medica con turno previo, laboratorio de imágenes, ópticas, empresas de seguros, pinturerías y venta de materiales para la construcción”.
“Habíamos hecho un pedido a los 135 intendentes de la PBA para que nos eleven sus propuestas de actividades a exceptuar, teniendo en cuenta sus particularidades productivas pero también el estado sanitario, y eso generó una disparidad de solicitudes”, dijo Bianco y remarcó que se va trabajar en conjunto “con los intendentes y el Gobierno Nacional”.
Sobre el mecanismo subrayó que “los municipios van a solicitar los pedidos de excepciones y en caso de que ya estén validadas por el Gobierno Nacional, nosotros vamos a controlar que estén todos los protocolos sanitarios. En caso de que esos protocolos se cumplan vamos habilitar para que esas actividades funcionen en los municipios”.
El último en hacer uso de la pabla fue el Gobernador Axel Kicillof que señaló que en algunos distritos que aún no contabilizan casos de coronavirus se implementará una doble medida: “Hacer controles más rígidos para evitar la propagación del virus, pero permitir excepciones que van a dar lugar a otras actividades en determinados sectores”.
En este sentido, aseguró que “la provincia de Buenos Aires tiene una situación excepcional en cuanto a su dimensión y diversidad en términos de población y actividad económica” y destacó que “no es una flexibilización porque cada actividad que se autoriza viene acompañada de un protocolo para su utilización en cada uno de los municipios”.
Por ello, agradeció a los intendentes que han hecho el relevamiento en sus partidos y expresó que se “está elaborando un mapa para autorizar las actividades que ya permitió la Nación y evaluar aquellas que solicitaron los municipios y no estaban contempladas dentro de esas excepciones”. Además, Kicillof señaló que “en municipios del conurbano donde ha habido un avance de la enfermedad, la postura es dar muy pocas o ninguna excepción”.
“Necesitamos que el virus no avance. Pero eso no implica que se puedan bloquear por completo rutas nacionales ni provinciales, sí aumentarán los controles estandarizados en toda la Provincia”, aclaró el Gobernador.
Kicillof recordó también que a partir de hoy es obligatorio el uso de tapa nariz y boca y anunció que “en los próximos días vamos a publicar una normativa con nuevas reglas y protocolos, más rígidos para el transporte público”. También se informarán medidas especiales para grupos de riesgo y personas mayores.
(Publicado el 20/04/2020)