El programa que desarrollan conjuntamente la Municipalidad, la Provincia y la Nación, “El Estado en tu Barrio”, se lleva adelante hasta el viernes 15 de septiembre en 90 y 117 de la localidad de Villa Elvira. El objetivo es “acercar y facilitar a los vecinos la realización de diversos trámites y gestiones”, manifestaron desde la comuna local.
Más de 25 oficinas móviles de diversos organismos estatales ofrecen hasta el viernes 15 de septiembre de 8 a 14 horas, importantes trámites y diligencias como el nuevo DNI, el pasaporte, la tarjeta SUBE, la Asignación Universal por Hijo (AUH), entre otras propuestas y servicios.
Desde la comuna sostuvieron que “estará presente personal del RENAPER para gestionar cambios de domicilios, partidas e inscripción de nacimientos, renovación de DNI vencidos, certificaciones de domicilio y supervivencia y rectificaciones de datos”.
También, durante todas las jornadas, los vecinos de Villa Elvira podrán acercarse al stand de PAMI para afiliarse y obtener credenciales y constancias; así como al del Instituto De Previsión Social (IPS), donde se les brindará asesoramiento sobre jubilaciones y pensiones.
A su vez, se podrá tramitar la Tarifa Social para los servicios de agua y energía eléctrica, presentando última factura y DNI del interesado. Del mismo modo, profesionales de la Salud ofrecerán atención clínica y pediátrica gratuita, además de aplicar vacunas y firmar libretas de para los certificados AUH.
Por otra parte, personal de Desarrollo Social estará brindando información y asesoramiento sobre los programas Plan Fines, Envión, Plan Más Vida, Tercera Edad y Discapacidad.
En cuanto a la atención legal primaria gratuita, se brindará información y asesoramiento en problemas relacionados con cuestiones de familia, vivienda, subsidios, discapacidad, trabajo, violencia de género y conflictos con vecinos; y se emitirá el Certificado de Antecedentes Penales.
En este marco, los profesionales también atenderán consultas sobre identidad y denuncias vinculadas a violencia de género, femicidios y derechos de las mujeres.
Por último, se instalará un puesto dedicado al Empleo, donde se brindará orientación laboral e información sobre programas de empleo y formación profesional; se realizará la carga de historia laboral y se derivará, a través de turnos, a la oficina de empleo más cercana.