El Concejo Deliberante platense aprobó esta tarde, de manera unánime, el “Régimen de Protección del Espacio Calle Patrimonial”, que establece siete sitios específicos de la ciudad con calles adoquinadas que guardan valor histórico.
El proyecto, impulsado por el intendente Julio Alak y el secretario de Planeamiento, Sergio Resa, y puesto en discusión por el presidente del Concejo, Marcelo Galland, busca proteger y preservar las áreas callejeras con valor urbanístico, histórico, artístico y ambiental, estableciendo un marco normativo y un sistema de asesoramiento para garantizar su conservación.
La nueva ordenanza preserva las áreas del Barrio Meridiano Quinto, Barrio Hipódromo, calles de la Plaza de Tolosa, calles de la Plaza de Villa Elisa, calles del Asilo Marín y trazos de la diagonal 77, y establece un nuevo paradigma en materia de planificación urbanística. También crea las figuras de la Autoridad de Aplicación y la Comisión de Asesoramiento, que deberán encargarse del relevamiento de nuevas calles adoquinadas de valor patrimonial, y brindar su opinión en la propuesta de afectación o desafectación de estas áreas al régimen establecido. Además, se detallan los procedimientos a seguir para conservar y mantener en buen estado las calles adoquinadas, utilizando materiales apropiados y personal idóneo.
Con relación a la iniciativa, Galland señaló que el objetivo “es que los vecinos y vecinas platenses vivan en una ciudad innovadora, con tránsito seguro, conectividad y movilidad sostenible, y que defiende y pone en valor su patrimonio”.
30/05/2024