El Comité de Emergencias Municipal (COEM) se reunió la tarde del domingo en la sede local de Defensa Civil, con el objetivo de poner en marcha un operativo de control y monitoreo permanente ante la probabilidad de tormentas fuentes, ráfagas de viento y granizo, previstas para los próximos días.
El encuentro fue realizado en la sede local de Defensa Civil, en Av. 7 e/ 36 y 37, donde asistieron autoridades del Poder Ejecutivo, Delegados Municipales, la Policía Distrital, Policía Local, Bomberos bonaerenses, Cruz Roja, Boys Scouts, y empresas prestadoras de servicios, entre otros.
De acuerdo a los datos del Servicio Meteorológico Nacional y la Dirección de Hidrometeorología del Municipio, la inestabilidad y las precipitaciones previstas dan cuenta de posibles ráfagas de viento de más de 80 kilómetros por hora y precipitaciones que acumulen más de 30 mm en 1 hora.
“Como parte del operativo de seguridad y prevención, estamos recorriendo todos los barrios de la Ciudad y controlando el comportamiento de los diferentes arroyos para contar con toda la información necesaria”, detalló el subsecretario de Atención del Riesgo, Fernando Carlos.
En ese marco, a través de cuadrillas municipales se iniciaron tareas para potenciar la limpieza de zanjas, sumideros y demás drenajes hídricos, así como también relevar árboles y objetos que por la acción del viento puedan generar riesgos.
Asimismo, desde la Municipalidad, se aconseja a los vecinos mantenerse informados por los canales de comunicación oficiales: las cuentas de Facebook y Twitter de la Municipalidad de La Plata, Defensa Civil MLP en Twitter y Facebook y Clima MLP en Twitter.
En casos de emergencias los vecinos podrán comunicarse al 911 y al 103 de Defensa Civil. Como línea de atención al vecino, en casos de reclamos o pedidos, permanecerá en funcionamiento el 0800-999-5959.
Por otra parte, se recomienda a los vecinos evitar salir a la vía pública y enviar a sus hijos al colegio en la tarde del lunes; permanecer preferentemente en su hogar u oficina, si es un lugar seguro; no transitar por calles anegadas o que tengan corriente de agua.
Ante el pronóstico de lluvias, recordá tener en cuenta estos consejos: pic.twitter.com/s0gq3J1NZa
— Municipalidad (@LaPlataMLP) September 12, 2016
Evitar la circulación innecesaria de vehículos y personas, especialmente en áreas urbanas; y si transita hágalo con visión panorámica y atento de lo que pasa a su alrededor (cables caídos, ramas u objetos proyectados por acción del viento).
Así mismo, se solicita que los vecinos no sacar los residuos durante el lunes, con el fin de evitar problemas en los sumideros y bocas de tormenta.
El Sistema de Alerta Temprana Municipal está constituido por centrales meteorológicas y sensores de nivel de arroyos que permiten obtener datos e información sobre el comportamiento de los afluentes, permitiendo prevenir eventos climáticos mediante la elaboración de pronósticos, alertar a la comunidad y activar el correspondiente operativo acorde.
Los datos obtenidos mediante estos mecanismos son sistematizados por la Dirección de Hidrometeorología comunal.