
Por Walter Barboza.
«Antropoceno» no es más ni menos que el momento en que el hombre deja de ser un agente biológico, una forma de vida más entre las especies, para convertirse en una fuerza geológica capaz de alterar el paisaje del planeta y comprometer su propia supervivencia como especie y la del resto de los seres vivos (Castro & Danowski, 2014).
Palabras más, palabras menos, es el punto de inflexión en el que los humanos pasan de temer una catástrofe a convertirse en una catástrofe en si misma. Es el tiempo en el que la intervención del hombre en el planeta, acelera los ciclos naturales de la vida geológica para conducirlo hacia un destino fatal.
Estamos en ese tiempo, un tiempo en el que no advertimos la gravedad del asunto, mientras el capitalismo hace de sí una “religión cultual” en la vida diaria (Bauman, 2003) sostenida a través del consumo extremo y de la economía del despilfarro.
“Antropoceno” nos plantea la necesidad de construir nuevas definiciones que nos permitan repensar la cuestión de la especia humana, el viviente que habla, en el marco del respeto de aquellas otras especies que pueblan el mundo pero que son incapaces de poder modificar el cuadro de situación.
La paradoja del desarrollo capitalista, desplegado a lo largo de su historia por una modernidad tan vanidosa como necia, es que ha conducido al sistema mundo por un camino sin encrucijadas. El ciclo se cierra toda vez que el hombre moderno, incluso las alternativas políticas opuestas, nacidas también al calor de la modernidad, intenta detener la marcha de una dirección que parece no tener retorno. Porque ¿Cómo pensar en un mundo más justo y solidario, si ello implica una distribución más equitativa de la riqueza? ¿Cómo pensar en distribuir la riqueza si la misma es generada a través de un sistema que depreda la vida? ¿Cómo resolver los grandes problemas que acucian a la humanidad, con el propio dispositivo generador del problema? ¿Cómo podemos anunciar la buena nueva de que el mundo del consumo, al cual parecen arribar tardíamente millones de habitantes del mundo, no es posible porque las clases dominantes han agotado el planeta en los últimos cien años?
Citas:
Bauman Zygmunt (2003). Modernidad Líquida. México D.F.. México. Fondo de Cultura Económica.
Castro, V. & Danowski, D. (2014). Diálogos del fin del mundo. Diario El País. Recuperado de: < https://elpais.com/internacional/2014/10/01/actualidad/1412193739_781432.html>
Daanowski Deborah y Castro Viveiros Eduardo (2019), ¿Hay un mundo por venir? Ensayo sobre los miedos y los fines, Buenos Aires, Argentina: Caja Negra Editora.
14/01/2026