El 7 de noviembre somos todos canillitas y no compramos ni escribimos diarios.

Cristina y el realismo político en el Foro B-20
6 noviembre, 2011
Etnocentrismo hegemónico y resistencia cultural
8 noviembre, 2011

Mañana será el día del canillita, el cual comenzó a festejarse el 7 de noviembre de 1947, en conmemoración a la fecha de la muerte de Florencio Sánchez, dramaturgo uruguayo que dio origen a esta denominación en su obra «Canillita». En ese libro designaba así a un chico de piernitas flacas que vendía diarios.

Hasta los noventa no se editaban ni se vendían diarios ni revistas en este día, pero la presión patronal de los medios gráficos abolió el feriado.

A partir del año 2007 SIVENDIA, el Sindicato de Vendedores de Diarios, Revistas y Afines, de la Ciudad Autónoma y Provincia de Buenos Aires, viene celebrando todos los 7 de noviembre el día del canillita, y además reclamando un porcentaje que solamente diarios como Tiempo Argentino, y Página/12 les pagan a los vendedores de los matutinos.

La resistencia patronal no se hizo esperar y principalmente Clarín y La Nación, montaron a partir de entonces redes alternativas de venta, en lugar de no publicar el diario. En nuestra región El Día también realiza este procedimiento para poder salir en una fecha en la cual no debiera hacerlo.

Desde este medio decimos que el 7 de noviembre somos todos canillitas y no compramos ni escribimos diarios.

 

Comments are closed.