Walter Barboza
El paro convocado por la CGT que encabeza el camionero Hugo Moyano y el sector de la CTA liderado por Pablo Michelli, tuvo un alto grado de acatamiento en aquellos gremios que conviven al interior de estas dos organizaciones sindicales.
Judiciales, estatales de ATE, profesionales de CICOP, bancarios, camioneros, expendedores de combustible y distintas organizaciones sociales se sumaron a la medida de protesta que, en La Plata, tuvo su epicentro en la subida de la autopista La Plata-Buenos Aires.
Sin embargo la medida tuvo algunas particularidades. Los camioneros solo se sumaron al paro, pero no movilizaron ni realizaron cortes de rutas o accesos a la Capital Federal. Si bien los empresarios ligados a la comercialización de combustible, y que no operan bajo ninguna bandera estatal o privada, no se sumaron a la medida de fuerza, al menos la acompañaron “porque consideran que el reclamo es justo”. Así lo aseguró en distintos medios de prensa el Presidente de la Federación de Combustible de la Provincia de Buenos Aires, Luis Malchiodi.
En el corte se hizo sentir fuertemente la presencia de afiliados de ATE, Judiciales, CICOP, los productores rurales y medieros del gran La Plata, pueblos originarios, organizaciones políticas de izquierda, entre otras.
Durante el mismo, el secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Hugo Blazco, aseguró que “el paro tuvo un alto grado de acatamiento en todo la región y que se hizo sentir fuertemente en los tribunales de La Plata”.
Por su parte César Baliña, prosecretario gremial de ATE Provincia, manifestó que “la medida tuvo un alcance importante y que los cortes en las principales rutas del país se llevaron adelante con un grado elevado de efectividad” y señaló la necesidad de que las autoridades del gobierno nacional “tomen nota de la medida y el pedido de las organizaciones sindicales”.
Los docentes provinciales de FEB y UDOCBA, también, se plegaron a la medida. En el primer caso, los docentes encabezados por su Secretaria General, Mirta Petroccini, dijeron que “el reclamo para la eliminación de los topes en las asignaciones familiares y la suba del piso del impuesto a las ganancias, son dos legítimas reivindicaciones del conjunto de los trabajadores”. La adhesión al paro se llevó a cabo independientemente de que el viernes el frente gremial que componen FEB, SUTEBA, SADOP, UDA, AMET, realizarán un paro de 48 horas en reclamo de la apertura de paritarias en la provincia de Buenos Aires.
El caso de UDOCBA es más sencillo: este gremio no integra el Frente Gremial, pero sí es un sindicato integrado a la CGT del camionero Hugo Moyano. Miguel Díaz, el secretario general del gremio, había anticipado su adhesión al paro la semana pasada.
Según los organizadores de la medida, “el paro no fue político, sino un reclamo genuino de los trabajadores que han visto de qué modo el impuesto a las ganancias impacta negativamente en los salarios”.
En ese sentido Miguel Forte, Secretario General del gremio de los camioneros en la región, añadió: “el efecto de ganancias fue tan negativo” que ahora esperan que el sector empresario otorgue una suma salarial adicional, para “mitigar la pérdida del poder adquisitivo”.