El paradigma neoliberal sostenía que el estado era ineficiente, y que lo que se imponía era la libertad de los mercados y de empresa, y que la única iniciativa válida era la de la patria privatista. Si a todo ello le sumamos que la deuda externa resultaba cada vez mayor, la receta consistía en desendeudarse vendiendo las empresas del estado, y fue así que piezas claves de la producción nacional pasaron a manos privadas, principalmente en ramas estratégicas, y donde prevalecía el capital extranjero, que lejos de subsanar el problema del endeudamiento, reforzaban la dependencia, y nos sujetaban mucho más al consenso de Washington, con la pretenciosa y falaz entrada al Mundo Uno.
En nuestra región la estatal SEGBA pasaba a manos privadas y un bien como la electricidad comenzó a ser operado por EDELAP SA a partir del año 1992. En cuanto a su composición accionaria, el 90% del capital de la empresa está en manos de AES Corporation, una empresa norteamericana con presencia en 25 países y que opera también otras compañías en la Argentina. El 10% restante pertenece al Programa de Propiedad Participada, que coloca las acciones en manos de su personal. AES es una de las compañías energéticas con mayor relevancia en todo el mundo, con ventas anuales que superan los 11.000 millones de dólares. Cuenta con filiales o subsidiarias en los cinco continentes y abastece, a través de sus plantas generadoras y compañías de distribución, a más de 100 millones de personas de todo el mundo.
Los usuarios a lo largo del tiempo fueron comprobando que el supuesto bienestar que puede ofrecer una empresa privada a diferencia de una estatal, no es algo comprobable, y que este tipo de servicios públicos privatizados dejan mucho que desear.
En Berisso por ejemplo se produjeron reclamos vecinales por el mal servicio de la empresa, e incluso hace una semana atrás la oficina central de Edelap en La Plata, fue cerrada y se interrumpió la atención al público, ya que un día antes se había producido una protesta vecinal por problemas con el servicio de energía eléctrica. Vecinos de los barrios platenses Altos de San Lorenzo, Olmos, Romero, Etcheverry, Villa Elvira y también de Berisso, habían realizado una movilización por el centro de la Ciudad, que arrancó en Plaza Italia, se trasladó por calle 7 hasta plaza San Martín y terminó en las oficinas de la distribuidora de energía.
Según informaba ayer el matutino platense El Día, Edelap cambiará de dueño si se concreta el proceso de venta que ya se inició, y que la empresa ya le habría otorgado mandato a un importante banco extranjero que tiene amplia presencia en el país para que se encargue de gestionar la operación de venta, aunque desde la empresa, se eligió la cautela a la hora de brindar información sobre el posible traspaso.