D´Onofrio se refirió a la ampliación de los medios de pago para el transporte público y aseguró que la implementación “sería muy dificultosa” con el sistema actual

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El ministro bonaerense dijo que la idea del gobierno nacional “es maravillosa” pero advirtió que en la actualidad el dispositivo de cobro sólo reconoce a las tarjetas SUBE.


En diálogo por Radio Provincia AM1270, Jorge D´Onofrio desestimó la posibilidad de que se aplique desde ahora la decisión del gobierno nacional de ampliar el sistema de percepción de tarifas del transporte público. De esa manera, la tarjeta SUBE ya no tendrá la exclusividad al momento de abonar los boletos, y las billeteras virtuales podrán participar en el cobro.

Al respecto, D´Onofrio enfatizó que en la actualidad el único dispositivo de pago es el sistema SUBE. Por lo tanto, el funcionario preguntó “¿contra qué va a leer una billetera electrónica el dispositivo que solo puede leer la tarjeta SUBE? De todos modos, señaló que “la idea es maravillosa” pero la implementación “sería muy dificultosa con la modalidad del sistema actual”. En tal sentido, planteó dudas respecto de la posibilidad de que el gobierno “invierta en el pago del servicio público para poder concretar esta idea”. Por lo tanto, aclaró que “a partir de ahora, nada”.

Por otra parte, el ministro de Transporte se refirió al alcance del nuevo boleto estudiantil impulsado por el gobierno de la Provincia, que apunta a 182.380 estudiantes jóvenes, adultos y adultos mayores de la escuela primaria, secundaria y el plan FINES. Señaló que “este tramo que habilitó el Gobernador tiene que ver con adultos y jóvenes que están terminando el secundario”, y resaltó que se les otorgó el derecho porque “los consideramos como uno de los sectores más vulnerables que están haciendo un esfuerzo para poder mejorar su situación o entrar al mercado laboral”.

Al ser consultado sobre el aumento del pasaje en la zona Metropolitana y la quita de subsidios, el funcionario dijo que la resolución de la administración de Milei se trata de “2 aumentos, uno declarado y otro encubierto”. Explicó que, por un lado, “llevaron el boleto mínimo de micros de $270 a $370, en una proyección que se va actualizando mes a mes” y, a la vez, eliminaron el boleto integrado. Se trata de la política que “consistía en que, si tomabas más de una unidad en el período de 2 horas corridas, había descuentos en el segundo y tercer transporte. Eso deja de existir, con lo cual todos los bonaerenses van a tener que pagar el 100% del boleto en cada una de las unidades que tengan que utilizar”, lamentó.

Por otra parte, valoró los subsidios que brinda la Provincia a los municipios para el boleto de transporte público. Al respecto, destacó que “el federalismo es irrestricto y cada municipio toma las determinaciones que cree convenientes”, por lo que “muchos tomaron las herramientas que les ofrecimos y algunos están recuperando la inversión” que habían realizado para sostener el valor del pasaje, pero “otros decidieron que esos recursos vayan directamente a los empresarios”, motivo por el cual “tendrán que dar cuenta a sus vecinos”.

06/08/2024

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