El miércoles pasado la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP), participó de un nuevo Plenario de Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), en el que se re-evaluó la situación docente y se definió la profundización del plan de lucha, donde consta un plebiscito universitario por el NO comienzo de clases en el segundo cuatrimestre.
El Secretario General de ADULP, Octavio Miloni, explicó que “la propuesta que pasó del 18 al 20% de recomposición salarial, es una maniobra para resquebrajar a la comunidad universitaria, sobre todo con el avance del ajuste en los presupuestos educativos, y la preocupante iniciativa Plan Maestro, entre otras. Necesitamos una recomposición salarial urgente, los docentes universitarios tenemos el salario congelado hace 8 meses”.
El Secretario Adjunto del sindicato docente, Manuel Rodríguez, por su parte señaló que: “Ésta dilatación de la paritaria docente habla a las claras de un fracaso en las políticas educativas del Ministro Esteban Bullrich, que está pensando en su candidatura para las elecciones de octubre y no en resolver el reclamo de los docentes universitarios”.
En ese marco el Plenario aprobó el siguiente plan de medidas de fuerza:
-14 y 15 de junio Jornada Nacional de Protesta;
-15 de junio acción unificada en el Palacio Pizzurno con Conadu H, en el marco del aniversario de la Reforma Universitaria;
-Semana del 19 al 22: plebiscito universitario para definir el No inicio del segundo cuatrimestre;
-Jueves 22 Asamblea Simultánea Universitaria, en todas las casas de estudio del país;
-Semana del 26 al 30: Asamblea General de la Militancia Universitaria, junto a las federaciones estudiantiles;
-Semana del 10 al 14 de julio: Congreso Extraordinario de CONADU;
-Continuidad de los programas de capacitación docente gratuita y de las becas Profite;
-Reestablecimiento de los programas socioeducativos;
-Mayor Presupuesto Universitario;
-Más presupuesto para CyT y el ingreso efectivo de los 500 compañeros a Conicet.