La diputada porteña Cele Fierro, el dirigente Alejandro Bodart y la legisladora cordobesa Luciana Echevarría (MST en el FIT Unidad), y la doctora Mariana Chiacchio (CADHU, Centro de Abogades por los Derechos Humanos), presentaron ante la CIDH una detallada denuncia de 21 carillas contra el Estado argentino por “restricción y represión del derecho a la protesta social, amenazas a partidos políticos y organizaciones sociales, y restricción del acceso a la tutela legal efectiva a quienes expresan opiniones disidentes con el gobierno nacional”.
Al respecto, Fierro señaló: “Hace siete meses iniciamos una causa judicial contra el protocolo inconstitucional de Patricia Bullrich. Pasó por nueve juzgados y el último le dio carácter de hábeas corpus, pero la Corte sigue sin resolver la competencia. No hay acceso a tutela legal efectiva, mientras el gobierno aplica el protocolo, reprime, detiene e imputa personas a su antojo sólo por ejercer su derecho a reclamar, como pasó el 12 de junio en la protesta contra la Ley Bases”.
Por su parte, Bodart manifestó: “El gobierno nacional de Milei, Villarruel y Bullrich está intentando cambiar el régimen político vigente en nuestro país desde hace más de 40 años e ir hacia uno claramente autocrático, que avasalla las libertades democráticas para imponer su durísimo plan de ajuste y entrega a palos. Por eso viola derechos básicos, que se suponen garantizados por la Constitución y los tratados internacionales”.
Entre otras medidas, los denunciantes solicitan que la CIDH cite al Estado argentino a una audiencia urgente, remita el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y pida a la justicia local informes sobre las causas contra el protocolo y que libere a las personas aún detenidas por la Ley Bases.
18/07/2024